Los cambios de nombres de la Facultad

Los cambios de nombres de la Facultad

Visto: 192

La denominación actual, “Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura”, fue establecida en el año 1989. Desde la creación de la Facultad, en el año 1920, se sucedieron cinco cambios de nombre.

Los mismos son:

1920 - Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria,

(UNL)

1967 - Facultad de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura

1971 - Facultad de Ciencias e Ingeniería

1981 - Facultad de Ingeniería – Exp.51.244 (29/10/1981)

1984 - Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería

1989 - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – Resolución 37/87del Consejo Directivo –modificación resolución CSP 003/84

El proceso de creación de la Facultad se llevó a cabo a través de la designación de un Delegado Organizador, el Ing. Julio Gorbea, hecho que se desarrolló a partir de un decreto el 3 de abril de 1920. La primera denominación que recibió la casa de estudios fue Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, la cual pertenecía a la Universidad del Litoral.

El nombre de ese momento reflejaba la importancia dada a la enseñanza de la matemática y las ciencias básicas, siguiendo las tendencias vigentes en esa época en la educación superior, especialmente en Europa. En las aulas esta orientación se vio nutrida desde el principio por el aporte de profesores europeos (alemanes, franceses, italianos, españoles, etc.) que inmigraron hacia Argentina y dictaron clases en esta Facultad desde su comienzo.

En el año 1967 se crearon carreras de Ingeniería, cuyas especialidades se relacionaban directamente con la demanda de los sectores productivos electromecánico, mecánico, eléctrico y químico. También se crearon  las carreras de Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Física. En ese año, la “Facultad de Ciencias matemáticas, Físico – Químicas y naturales aplicadas a la industria”, cambia por primera vez el nombre designado desde su creación en 1920, por “Facultad de Ciencias, ingeniería y Arquitectura”.Las dimensiones alcanzadas en Rosario en todos los aspectos de la vida universitaria enfatizaron la necesidad de un gobierno universitario local, en este sentido, la Ley Nº 17.987 promulgada el día 29 de noviembre de 1968 dio origen a la Universidad Nacional de Rosario.

Alrededor de los años 70, el Estado brindó recursos para investigación científica y tecnológica, actividades centralizadas en Institutos de Investigación que dependían del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).En 1971 se creó la Facultad de Arquitectura y en simultáneo, dicha facultad realizó la mudanza a instalaciones en la Ciudad Universitaria, ubicada en las calles Berutti y Cerrito. Ese mismo año, a partir de la separación de la carrera de Arquitectura, nuestra institución pasó a denominarse “Facultad de Ciencias e Ingeniería

La Resolución Nº333 del año 1981 cambia la denominación de la Facultad de Bioquímica, pasando a llamarse “Facultad de Ciencias Básicas”, a la cual se le transfiere las Escuelas de Matemática y Física de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, pero esta decisión no prospera en el tiempo. En 1981, por disposición del Expediente 51.244 (29/10/1981), el nombre de nuestra casa de estudios pasa a ser “Facultad de Ingeniería”. Finalmente, en 1989, por Resolución 37/87del Consejo Directivo (modificación resolución CSP 003/84) nuestra facultad recibe el nombre que mantiene a la actualidad, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Fuente: Cinalli, Nora Relato de una transformación – 1a ed. - Rosario: UNR Editora - Universidad Nacional de Rosario, 2005. ISBN 950-673-533-6

 

 

 

Imprimir