Ángel Guido: su monumental legado

Ángel Guido: su monumental legado

Visto: 3611

Ángel Guido fue un arquitecto e ingeniero destacado de Rosario, creador en 1957 del Monumento Nacional a la Bandera. En los comienzos de la Facultad, Ángel Guido fue docente, luego vicedecano y luego Rector de la UNL.

Ángel Guido es considerado un referente  intelectual y artístico destacado del país y de Rosario en particular, en donde desarrolló, junto a otros profesionales, el plan urbano regulador de la ciudad y fue autor de numerosas obras, como por ejemplo la Casa Fracassi (San Luis y Corrientes) y la casa de Montevideo 2112. El Mg, Álex Ratto, Coordinador del Archivo Documental del Monumento a la Bandera, escribió la siguiente biografía de Ángel Guido.

BIOGRAFÍA ÁNGEL GUIDO

[1896 - 1960]

Ángel Francisco Guido nació en Rosario, el 29 de septiembre de 1896. Hijo de Agustín Guido, nacido en Génova (Italia) y de Magdalena Cussino, nacida en Marsella, (Francia). El matrimonio Guido tuvo tres hijos: Alfredo, José Juan y Ángel Francisco. Alfredo, el hermano mayor, fue un artista reconocido que introdujo a Ángel en el arte americanista.

Ángel cursó sus estudios universitarios en Córdoba. En el año 1920 se recibió de Ingeniero y en 1921 de arquitecto, en la Universidad Nacional de Córdoba. Su juventud estuvo atravesada por la crisis de la modernidad que abrió la Primera Guerra Mundial, un conflicto bélico que puso en jaque a la civilización europea.

Como estudiante universitario en Córdoba presenció la Reforma Universitaria de 1918 y el nacimiento de una generación de intelectuales que ahondaron sus obras en el americanismo y el nacionalismo. En su caso, su pensamiento viró al conservadurismo renovado de la época, caracterizado por la creación de valores autóctonos en contraposición a corrientes internacionalistas como el socialismo, anarquismo o el liberalismo. La Restauración Nacionalista (1909) de Ricardo Rojas (1882-1957) fue de gran inspiración para su visión hispanoamericana. Guido trazó una amistad con el escritor, el cual le encargó la construcción de su residencia en 1927 (actual Museo Casa de Ricardo Rojas). Posteriormente Guido elaboró la escenografía de dos obras de Ricardo Rojas, “Ollantay” en 1939 y “La Salamanca”, en 1943.

Ángel Guido volvió a Rosario a comienzos de los años veinte. En esta ciudad se casó con la actriz uruguaya Berta Eirin, con la cual tuvo tres hijas: Beatriz, Berta y María Esther. Beatriz Guido (1922-1988) fue una destacada escritora del siglo XX en Argentina. (Fotografía de portada)

Como profesional, Ángel Guido manifestó una energía de trabajo excepcional y una curiosidad inacabable. Tras graduarse, comenzó a dar clase de Arquitectura II (1921) y luego Historia de la Arquitectura I y II (1924), en la entonces Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional del Litoral (en la actualidad Facultad de Ciencias, Exactas, Ingeniería y Agrimensura. UNR). En los mismos años inició su actividad privada construyendo edificios para la elite rosarina. También desarrolló una afinidad por las letras y participó de numerosos congresos internacionales. En 1927 fundó y dirigió la revista «Arquitectura», publicación pionera en la ciudad de Rosario dedicada a la disciplina.

En la década de 1930, inaugurada con golpe de Félix Uriburu y seguida por la restauración conservadora del gobierno de Agustín Justo, Guido amplió su esfera de acción. En 1934 fue designado profesor titular de Urbanismo en la Facultad de Ingeniería de la UNL. Un año después, fue nombrado Vice Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de la misma Universidad. Como urbanista, desarrolló los planes reguladores de la ciudad de Rosario (en colaboración con los Ingenieros Carlos Della Paolera y Adolfo P. Farengo), Tucumán, Salta, San Juan y Mar del Plata; estos dos últimos en colaboración con el ingeniero Benito J. Carrasco.

En 1939 se presentó junto al arquitecto Alejandro Bustillo (1889-1982) y los artistas Alfredo Bigatti (1898-1964) y José Fioravanti (1896-1977), al concurso para la construcción del Monumento a la Bandera. Su propuesta, el “Lema Invicta” obtiene el primer premio y tras el alejamiento de Bustillo, emprende la dirección de la construcción del Monumento a la Bandera, su mayor obra, que finalmente se inauguró en 1957.

Guido fue miembro de organizaciones profesionales de su tiempo: en 1930 fue designado Miembro Honorario de los Institutos de Arquitectura de Río de Janeiro (Brasil) y de La Habana (Cuba). A fines de los años treinta ingresó a la Societé des Americanistes (Francia) y al Instituto Ibero-Américano (Alemania); en 1941 pasó a formar parte de la Sociedad Central de Arquitectos (Uruguay) y en 1943 fue nombrado delegado de Santa Fe de la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde 1944 fue Miembro Honorario de la Sociedad de Escritores de La Paz (Bolivia).

Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, fue designado Rector de la UNL por el Poder Ejecutivo Nacional. Cargo que desempeñó entre 1948 y 1950, hasta que la Universidad fue intervenida. Durante su gestión defendió la enseñanza de las Bellas Artes.

A lo largo de su vida obtuvo numerosos premios y reconocimientos como ingeniero y arquitecto. Recibió las becas de la Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York y la de la Comisión Nacional, en 1932 y 1937 respectivamente. En 1930 se consagró ganador del Primer premio en la Exposición Panamericana de Arquitectos en Río de Janeiro (Brasil). En 1933 obtuvo el doctorado “Honoris Causa” de Bellas Artes de la Southern California University (EEUU) y en 1945 por la Universidad de Quito (Ecuador).

 

LISTADO DE OBRAS ÁNGEL GUIDO

 

Muchas de estas obras se pueden consultar en la Biblioteca Central "Ingeniero Luis Laporte" de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y en el Archivo Documental del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

 

Agradecimientos:

Al Mg. Alex Ratto por la biografía, que forma parte del libro: De Gregorio, Roberto... [et al.] (2019). Ángel Guido: ingeniero civil y urbanista. Rosario: Monumento Histórico Nacional a la Bandera y Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil Distrito II. También se agradecen las fotografías, que pertenecen a la Colección “Ángel Guido” Archivo documental MHNB.