Estudiar el tren: la historia de Livio Dante Porta

Estudiar el tren: la historia de Livio Dante Porta

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Livio Dante Porta fue un Ingeniero, egresado de la Facultad en el año 1946, que dedicó su vida a la investigación y al desarrollo en el campo de la tecnología del ferrocarril a vapor, en donde logró realizar importantes contribuciones.

Con 24 años se recibió de Ingeniero y durante 50 años, hasta su fallecimiento en 2003, se mantuvo en el campo de estudio del ferrocarril a vapor, en donde realizó grandes aportes al diseño de máquinas más eficientes. También fue pionero en el cuidado del medioambiente, ya que a través de la aerodinamia logró mayor rendimiento con menor uso de combustible, además de reducir la contaminación del aire.

Formación

El 21 de marzo de 1922 nació Livio Dante Porta nació en Paraná, Entre Ríos. Creció en Rosario y cursó sus estudios primarios y secundarios en Colegio Salesiano “San José”. En 1946 se graduó de Ingeniero Civil en la Facultad. Siempre estuvo interesado en los ferrocarriles y un año después de recibido, llevó adelante en Rosario un ambicioso proyecto de reconstrucción integral de una locomotora de 4 cilindros a vapor del Ferrocarril Belgrano. Para este trabajo, Porta consiguió financiamiento del Banco de Crédito Industrial y fue llevado a cabo en los talleres del Puerto de Rosario. En 1949 finalizó la obra y se obtuvieron excelentes resultados: aumento notable de la potencia de la locomotora y alto rendimiento térmico, lo cual la posicionaron como un prototipo de avanzada a nivel mundial.

Su labor de reconstrucción de ferrocarriles continuó en los `50, logrando importantes mejoras en locomotoras a vapor, incluyendo gran cantidad de unidades para el Ferrocarril General Roca y para Yacimientos Carboníferos Fiscales. Entre 1960 y 1982 formó parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde alcanzó el cargo de titular del Departamento de Termodinámica, conservando el vínculo con la actividad ferroviaria.

Continuó formándose y trabajando en el exterior, en donde diseñó reformas que se aplicaron en máquinas reconstruidas de Gran Bretaña. También supervisó proyectos en Sudáfrica, Estados Unidos, Cuba, Europa y China.

Luego residió en Buenos Aires, en donde siguió trabajando hasta su fallecimiento el 10 de junio de 2003.

Su legado

En reconocimiento a su labor, el 30 de agosto –Día del Ferrocarril- de 2019, en Rosario se le dio el nombre de Livio Dante Porta a una calle del sur de La Fluvial.

En 2011 su obra fue retomada y puesta a trabajar por un grupo del INTI, que reconoció en la investigación de Porta una potencialidad que podría tener importantes aplicaciones en la actualidad.

 

Fotografías:

https://algoencomun.com.ar/es/livio-dante-porta-pionero-del-ferrocarril-inspira-el-nombre-de-una-calle/

Colección de Richard Campbell.