"Homenaje a Aranda" por Raúl Katz

"Homenaje a Aranda" por Raúl Katz

Visto: 1040

Lamentamos informar el fallecimiento del Dr. Jorge Pedro Aranda, quien fuera docente de nuestra casa y Director de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales del Departamento de Matemática. El Ing. Raúl Katz lo recuerda, con unas emotivas palabras.

El Dr. Aranda fue uno de los promotores de la creación de nuestro Profesorado en Matemática y un participante activo en la vida institucional. 

El Ingeniero Raúl Katz le dedica unas palabras en homenaje al Dr. Jorge Pedro Aranda:

"El 2 de agosto recibí con gran pena la noticia del fallecimiento del Profesor Jorge Aranda.  Sentí pesadumbre por haber dejado pasar demasiado tiempo sin comunicarme con él. Pero las precisas y bellas palabras con que muchos de mis compañeros lo homenajearon, resaltando no sólo su compromiso y condiciones didácticas, sino también su empeño de fortalecer las relaciones humanas y otros valores, me dieron sosiego y atenuaron mi pesadumbre.

Voy a recordar a Jorge Aranda en tres momentos distintos: como su alumno, su ayudante y compartiendo un día de playa.

Momento 1:

Fui su alumno en Análisis Superior I y II, lo que ahora se conoce por Análisis Funcional. En este espacio y con el afán de derivar “en algún sentido” las funciones que no son derivables se crean nuevos objetos llamados “distribuciones”, que generalizan a las funciones diferenciables. En este contexto surge el concepto de “función a soporte compacto”, es decir función que no es nula en un conjunto cerrado y acotado. Como lo señalara Federico Miyara, Aranda tenía una particular manera de orientar los temas complicados y abstractos. Para ilustrar el concepto de función a soporte compacto, representó en el pizarrón un plato sopero invertido y lo bautizó “función plato” denominación que conservó a lo largo de todo el curso.

Momento 2:

Fui ayudante de Jorge Aranda en Análisis Matemático II. Recuerdo un examen final en el aula 14 abarrotado de alumnos. En el transcurso del examen una alumna me pidió que le aclarara qué es una semiesfera. Tuve la inoportuna ocurrencia de responderle con otra pregunta: ¿Qué quiere significar una maestra cuando dice que los indios andaban semidesnudos? Ante la atónita mirada de la alumna, que quedó aún más confundida, no se me ocurrió nada mejor que representar con las manos una semiesfera. Aranda al observar mi gesto, me llamó y con una pícara sonrisa me dijo: “Tené cuidado con tus gestos”.

Su buen humor contribuía a un ambiente de trabajo cordial y distendido.

Momento 3: 

En la década del 80 coincidimos en una playa del centro de Mar del Plata. Jorge había asistido con su entrañable esposa Lucrecia. Recuerdo su gracioso relato al describir el lugar donde compartía el alojamiento con sus amigos Emilio Sastre y esposa Elsa. Estaban en una zona rural, por decirlo de una manera jocosa, casi a mitad de camino entre la playa y Rosario. En determinado momento empezó a cavar un hoyo en la arena. Nunca hubiese adivinado su intención. De un bolso azul extrajo un artefacto que resultó ser un calentador a alcohol, y que usó para preparar el mate. Ese artefacto fue bautizado como “el microondas playero”. A través de los años recordábamos y nos reíamos de esa aventura.  Su sencillez y naturalidad eran otras de sus bondades.

Jorge Aranda estará siempre presente. Un enorme abrazo al cielo."

Raúl David Katz