La construcción del histórico edificio de Pellegrini 250

El 8 de noviembre de 1921 se realizó el primer paso hacia la construcción de un edificio propio.

Ese día, se efectuó el acta de toma de posesión plena de los terrenos comprendidos entre las calles Montevideo, Ayacucho, Colón y Avenida Pellegrini, escriturados por la Municipalidad al Gobierno Nacional con fecha 25 de abril de 1915, para construir en ellos el edificio de la Escuela Industrial y Facultad de Ciencias Matemáticas.

En este terreno funcionaban depósitos y talleres del Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad cuyo desalojo sólo se consiguió a fines de 1923 por orden del Intendente Dr. Emilio Cardaneli. El 7 de enero de 1924 tomó posesión de la manzana el Servicio de Construcción de Obras de la Zona Centro de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, habiendo sido votados por Ley del Congreso los fondos destinados a la construcción del edificio.

Se planeaba entregar la primera parte de la edificación para el año 1927. Fotografías tomadas en Septiembre de 1924 muestran que la obra ya estaba para esa fecha en marcha. En enero de 1928 estaba terminado el frente de la Escuela Industrial y completa la ochava sobre Ayacucho, y se comenzaba la ochava sobre Colón. Mientras tanto se completaba parte del interior.

En noviembre de 1929 quedaba finalizado el frente sobre Avenida Pellegrini siendo inaugurado por entonces el edificio. La manzana siguió en obras durante la siguiente década, recién en 1934 fue terminada la sección Talleres y en 1938 se comenzó la ampliación con un tercer piso, el salón destinado a la biblioteca y el aula magna.

Cabe destacar que en esos años la ciudad se vio realzada con edificios contemporáneos al de la Facultad, como el Palacio Fuentes (1926), la Bolsa de Comercio (1927), la estación del Ferrocarril de la Provincia de Santa Fe, actual estación de Omnibus (1928), el Palacio Minetti (1928). El otro gran edificio universitario rosarino, el de la Facultad de Ciencias Médicas, data de 1922.

Fachada de la FCEIA: en 1933 y en 2015