Notas

Un poco de historia sobre la creación de “La Siberia”

Un poco de historia sobre la creación de “La Siberia”

En los planes de la ciudad desde 1935, cambió de lugar de emplazamiento, de la Florida Riobamba y Berutti. Su comienzo real fue en 1958, cuando se transfieren los terrenos del Ministerio de Transporte a la Universidad Nacional del Litoral.

Los antecedentes para la creación de la Siberia -cuyo nombre oficial es Ciudad Universitaria de Rosario o Centro Universitario Rosario (CUR)- se remontan al 19 de octubre de 1935, cuando se aprobó el “Plan Regulador del Desarrollo de las Estructuras Urbanas de Rosario”, cuyos postulados, uno de los cuales era crear una Ciudad Universitaria en el barrio de la Florida y, con palabras textuales, el Plan decía:

“La ubica hacia el norte de La Florida, en el límite del municipio, en las inmediaciones del gran parque natural a crearse. El área se denomina Ciudad – Jardín”.

"...se ha previsto la instalación amplia de una verdadera ciudad universitaria hacia el norte de La Florida, en las inmediaciones del gran parque natural a incorporarse al sistema de espacios verdes previstos para la aglomeración. Esta solución proyectada para la localización de las actividades universitarias dentro de las líneas modernas y amplias de la ciudad - jardín, tiene prestigiosos precedentes en todas las grandes urbes que se organizan de acuerdo con los dictados del urbanismo moderno"

Por diversos motivos Plan Regulador no se llevó a cabo y en el año 1948, uno de los coautores del mismo, siendo Rector de la Universidad Nacional del Litoral, reprodujo sin éxito la iniciativa ya que no tuvo el apoyo del Consejo Económico de Ministros. Dos años después las tierras de La Florida fueron tomadas por privados y utilizadas para trazar el plano del barrio “Los Paraísos”.

Por otro lado, en 1948 se nacionalizaron los ferrocarriles y de esta manera se unificaron los 9 sistemas de las 6 empresas privadas que funcionaban en Rosario, liberándose así grandes extensiones de vía, playas y estaciones. Para llevar adelante las gestiones y resolver los problemas ligados a este proceso, se creó la Comisión Nacional de Reestructuración y Accesos Ferroviarios de la ciudad y puerto de Rosario, que estaba integrado por el Gobierno nacional, provincial y municipal, que se encargó de estudiar la reforma definitiva de los accesos ferroviarios y camineros a la ciudad y Puerto de Rosario y obras urbanísticas complementarias y de esta manera, elaboró un Anteproyecto de Reestructuración aprobado por el Decreto Nacional Nº5601 del 4 de marzo de 1949.

Algunos funcionarios del Ministerio de Transporte objetan ese estudio porque deseaban obtener recursos de la venta de tierras que iban a liberarse de las instalaciones ferroviarias, para aplicar luego a las obras de unificación y sistematización del nudo rosarino. Para sortear esa dificultad, en el Anteproyecto se omitió la referencia a la Ciudad Universitaria y los terrenos aplicados a ese propósito figuraron como “reserva para el acceso al Puerto y Playa de Estacionamiento de camiones”.

En 1953 el Interventor del Departamento Ejecutivo Municipal, Dr. José Lo Valvo, que representaba a la Municipalidad en la Comisión Nacional, informó al Concejo Deliberante acerca de los estudios realizados por la Comisión y el Concejo dictó la Ordenanza nº 1030, promulgada el 12 de enero de 1953 que en su artículo 9º dice: "Declárase Ciudad Universitaria, la superficie comprendida entre la Av. Pellegrini, Av. Belgrano, Bv. 27 de Febrero, calle Esmeralda, entre Bv. 27 de Febrero y calle Riobamba y antiguo acceso del ferrocarril ex - Oeste Santafecino entre la calle Riobamba y Av. Pellegrini".

En el artículo 10º dicha Ordenanza establece: "El Departamento Ejecutivo gestionará del Superior Gobierno de la Nación que, en la transferencia de las tierras liberadas de instalaciones ferroviarias, se asigne preferencia al cumplimiento de los objetivos de esta ordenanza y de los fines integrales para que fue creada la Comisión Nacional (S.D. 33056/48) el 28 de octubre de 1948, concediendo a la Municipalidad y demás organismos y reparticiones interesadas una financiación adecuada”.

Las gestiones confiadas al Departamento Ejecutivo Municipal, por ése artículo fueron iniciadas ante la Comisión Permanente de Construcciones Universitarias presididas por el Arquitecto Storni y a cargo de Alberto Montes, Secretario Técnico de la Comisión Nacional.

Ante la solicitud de la Universidad Nacional del Litoral y lo actuado por la Comisión Permanente de Construcciones Universitarias, el 5 de febrero de 1958 se dictó el Decreto Ley Nº 1374 relacionado con los terrenos que servirían de emplazamiento para el Grupo Universitario de Rosario y considera que lo propuesto por la Comisión Nacional concuerda con la Municipalidad de Rosario que sancionó la Ordenanza nº 1030 el 12 de enero de 1953, afectando  por su artículo 9º los solares para el emplazamiento de la "Ciudad Universitaria".

El Decreto Ley Nº 1374 en su artículo 1º fija el emplazamiento de la Ciudad Universitaria de Rosario en la fracción delimitada por la Av. Belgrano; Av. Pellegrini; deslinde oeste de la ex zona de vías existente entre Chacabuco y Esmeralda; calle Esmeralda y Bv. 27 de Febrero hasta Av. Belgrano. En su segundo artículo transfiere al Ministerio de Educación y Justicia los terrenos jurisdicción del Ministerio de Transporte, de propiedad de la Nación, situados en la fracción descripta, con todas las mejoras e instalaciones existentes. El Ministerio de Transporte, transfiere al de Educación y Justicia, la parte proporcional de la deuda proveniente de la compra a las ex empresas privadas de ferrocarril. En su artículo 3º destina los inmuebles mencionados en el art. 1º y 2º al funcionamiento de Institutos y dependencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Los antecedentes del Ferrocarril

La Siberia, o Centro Universitario Rosario está emplazado en terrenos y construcciones que pertenecieron al Ferrocarril, y corresponden a 2 ramales de diferentes compañías, uno de ellos es el Ramal 68, cuyo último propietario fue el Ferrocarril General Bartolomé Mitre y anteriormente era el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, que tenía acceso a la Estación Rosario y Empalme a Puerto Rosario. Los terrenos de este ramal corresponden a la “Mayor Área”, que se extiende  desde Bv. 27 de Febrero al Sur hasta la calle Riobamba, y de Berutti hacia el Este hasta Av. Belgrano e  incluye el edificio en donde funcionaba la Administración del Ferrocarril, donde actualmente se encuentra la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, cuya construcción data de 1913 y las edificaciones de galpones y Estación Terminal que datan de 1908, en donde funciona la Escuela de Ingeniería Mecánica, de la FCEIA.

El otro era el Ramal 9, anteriormente Ferrocarril General Bartolomé Mitre ex Ferrocarril Central Argentino, antes: Ferrocarril Oeste Santafesino: Vía Casilda de Estación Rosario Este a Córdoba. Este Ferrocarril, que unía Rosario con las Colonias de la Candelaria y su pueblo Villa Casilda se inauguró el 4 de noviembre de 1883 y contó con la presencia del Presidente de la Nación Julio A. Roca. La vía continuaba hasta San José de la Esquina y Melincué. El ferrocarril adquirió, para su emplazamiento, terrenos a diferentes propietarios particulares durante los años 1907, 1908, 1912, 1928 y 1932.

El Ferrocarril Central Argentino en el año 1900 adquiere el Oeste Santafesino y 7 años después se fusiona con el de Buenos Aires-Rosario y para su emplazamiento compraron terrenos a particulares desde 1900 y durante los años 1902, 1903, 1909, 1910 y 1911.

En el año 1948, con la nacionalización de los ferrocarriles, se unificaron los 9 sistemas de las 6 empresas privadas que prestaban servicios en el nudo rosarino y diez años después se promulgó el Decreto Ley 1374 que fijó el emplazamiento de la Ciudad Universitaria de Rosario, y estableció que los terrenos del Ministerio de Transporte se transfieran a la Universidad. De esta manera, los terrenos, que comprendían 41 lotes que sumaban 184.138,44 m2 , situados en el sector denominado Mayor Área - de Riobamba a 27 de Febrero, entre Berutti y Av. Belgrano-  (Ramal 68), y el sector de ex vías (Ramal 9), de norte a sur, desde Av. Pellegrini hasta Bv. 27 de Febrero.

 

Fuente: 
RESUMEN “HISTORIA DEL CUR” de la Arq. Alicia Panetta.

Foto: la fuente es "Rosario en el Recuerdo". En la foto, del año 1939, se muestran vías, coches y vagones, el edificio administrativo del FCRPB, actual Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes y Escuela de Ingeniería Mecánica de la FCEIA. 

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