FCEIA: Trazos de Historia

La instalación del Reactor

Entre octubre de 1972 y abril de 1973 se realiza la instalación del Reactor SUR-100, en el Centro Universitario Rosario. El mismo fue donado por Alemania en el año 1971 y después de mucha discusión, gracias al trabajo del Ing. Mario Báncora, se decidió traer a Rosario. Las otras dos ciudades que se lo disputaban eran Córdoba y Buenos Aires.

El Reactor, SUR-100, cuyo nombre significa: Siemens Unterrichtsreaktor SUR-100, se trata de un reactor destinado a la docencia, de marca Siemens con potencia 100 mW.

El trabajo de instalación se desarrolló durante varios meses, desde octubre de 1972 hasta abril del año siguiente. Al finalizar el trabajo de puesta a punto del equipo, se tomó esta foto, que pertenece al Dr. Alberto Armas.

De izquierda a derecha: M.A. Lara; ¿; R. Tinivella; R. Koropecki; ¿; ¿; C. Celauro; R. Méndez (Director del Depto. De Física en ese momento); L. Fernández; J.P. (alias Peter) Lewis; ¿; CNEA (de guardapolvo); A.F. Armas; J. Hisano; M. Castagnino; O. Sadovski; CNEA (de guardapolvo); CNEA (de guardapolvo); W. Mulhall; A. Sarrabayrouse.

El signo de pregunta ¿ significa que no se recuerda el nombre; CNEA, significa que son técnicos que vinieron de CNEA a instalar el Reactor.

Agradecemos al Dr. Alberto Armas por la foto y el recuerdo.