Beppo Levy: el matemático brillante

Beppo Levy fue un italiano, nacionalizado argentino, expulsado por el régimen fascista en 1938 de su país e invitado a trasladarse a Argentina por el decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de la UNL, Ingeniero Cortés Plá.

Beppo Levi nació en Turín, Italia, el 14 de mayo de 1875 y falleció en Rosario el 28 de agosto de 1961. Es considerado el matemático más importante del siglo XX. En 1938 el régimen fascista lo expulsó de la Universidad de Bolonia y al año siguiente, fue invitado por el ingeniero Cortés Pla, decano de la entonces Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria de la UNL, actual FCEIA.

Beppo se radicó en Rosario, donde vivió hasta su fallecimiento en 1961. A fines de 1939 el Consejo Directivo de la Facultad crea el Instituto de Matemática, que comenzó oficialmente sus actividades en mayo de 1940 bajo la dirección de Beppo Levi, quien contó como subdirector con el joven matemático español Luis Santaló, ambos llegaron a Rosario para asumir tales funciones. En 1940 Levy funda la primera revista de matemática de Argentina: Mathematicae Notae.

Fuente: Rosario en el recuerdo