Matemática: protagonista desde el comienzo

La FCEIA fue creada con el nombre de Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, reflejando de esa manera la importancia dada a la enseñanza de la matemática y las ciencias básicas.

En las aulas la orientación hacia la mencionada disciplina se vio nutrida desde el principio por el aporte de profesores europeos, tanto alemanes, como franceses, italianos y españoles, que inmigraron hacia Argentina y dictaron clases en la joven facultad. Otro hecho que muestra la impronta de las matemáticas fue la creación del Instituto de Matemática que comenzó oficialmente sus actividades en mayo de 1940 bajo la dirección del insigne matemático italiano Beppo Levi, quien contó como subdirector con el joven y brillante matemático español Luis Santaló.

La intensa actividad desarrollada por Levi y Santaló permitió alcanzar rápidamente alguno de los objetivos que motivaron la creación del Instituto: abrir la posibilidad a jóvenes estudiosos de familiarizarse con los resultados teóricos y aplicados de la matemática y, para aquellos que lo desearan, de profundizarlos e intentar participar en el desarrollo de los mismos.

Desde el comienzo, el Instituto expuso sus trabajos mediante la difusión de resultados originales a través de publicaciones periódicas, en particular en la revista oficial del Instituto: “Mathematicae Notae”. Por otra parte, el Instituto se constituyó en el ámbito donde los docentes de matemática, algunos de ellos Ingenieros egresados de nuestra facultad realizan estudios de especialización en esta disciplina.  Esta formación de posgrado se incrementa con la asistencia a cursos de la Licenciatura en Matemática en la Universidad de Buenos y la obtención de esta titulación en algunos casos. Actualmente es el “Instituto de Matemática Beppo Levi” en honor a su primer director.

De Italia a Rosario: Beppo Levi

Beppo Levi nació en Turín, Italia, en 1875, fue alumno de los principales representantes de la escuela matemática italiana de esa época, renombrada por el desarrollo de la geometría algebraica. Se doctoró en 1896 y a partir de 1906 fue profesor en las universidades de Cagliari, Parma y Bologna.

En 1938, la legislación antisemita del gobierno fascista de Mussolini lo expulsó de su cargo, y emigró a la Argentina luego de haber vivido la mayor parte de su vida en Italia. Comenzada la Segunda Guerra Mundial, Beppo Levi y su familia partieron en barco rumbo a la Argentina el 20 de octubre de 1939. Tras un fugaz paso por Buenos Aires se instalaron definitivamente en la ciudad de Rosario y dos meses después Levi se hizo cargo del Instituto de Matemática.

Allí inició una verdadera escuela matemática, y tuvo como alumnos a quienes serían importantes matemáticos argentinos más tarde, como Pedro Zadunaisky. La obra realizada por Beppo Levi en Argentina se caracteriza por su rol de difusor del pensamiento matemático, fundamentalmente ejercido desde la dirección de las publicaciones antes mencionadas. Terminada la Segunda Guerra Mundial fue reincorporado como profesor a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bologna, en julio de 1945; no obstante Levi decidió de permanecer en Argentina. Falleció en Rosario el 28 de agosto de 1961.

De España a Rosario: Luis Santaló

Luis Santaló nació en España en 1911 y llegó a la Argentina en 1939, obligado a emigrar de su país de origen como consecuencia de la guerra civil española. En 1934 finalizó sus estudios de licenciatura, con 21 años y comienza a trabajar como profesor interino en un instituto y como profesor auxiliar en la Universidad de Madrid, habiendo sido alumno de Rey Pastor. En 1936 alcanza el grado de Doctor.

Por las persecuciones políticas de la época,  y por la influencia de Rey Pastor, Santaló llega al puerto de Buenos Aires el 12 de octubre de 1939, y recibe una oferta oportuna del ingeniero Cortés Plá, que lo llevó a radicarse en Rosario, siendo nombrado vicedirector del Instituto de Matemática, cargo que ejerció por casi 10 años (1939-48), y entre otras tareas hizo investigación, docencia y ayudó a Levi a crear y sostener las Publicaciones del Instituto. Después de estar en 1948 como profesor visitante en Chicago y Princeton, trabajó desde 1949 en las Universidades de La Plata y Buenos Aires. A partir de 1956 obtiene un cargo con exclusiva en esta última, en la cual llega luego a ser Profesor Emérito.