Reconocimiento a Pierina Pasotti

Pierina Pasotti fue una destacada docente e investigadora que se desempeñó en la actual Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de forma ininterrumpida durante 66 años. Ingresó en 1930 y permaneció en la institución hasta 1996, año de su fallecimiento.

Desde la FCEIA queremos reconocer y destacar la labor realizada por quien fue una de las mujeres pioneras en trabajar en  investigación y ocupar cargos directivos en una época donde estaban tradicionalmente reservados a los hombres.

Pierina nació en Rosario el 29 de junio de 1902 pero siendo muy joven se trasladó a Turín, Italia con su familia. Allí realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios, alcanzando el título de Doctora en Ciencias Naturales. Su tesis fue publicada en 1929 por la Sociedad Geológica de Roma y se trató de su primer publicación científica, a la que le continuarían más de un centenar.

Al regresar a Argentina, Pierina inició su carrera de docente universitaria el 28 de mayo de 1930 como "Preparadora" en la cátedra de "Mineralogía y Geología" de la entonces Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria.  A partir de allí comenzó una larga trayectoria como docente, no sólo en la Facultad, sino también en escuelas secundarias de Rosario entre las que se destaca la Escuela Industrial de la Nación (hoy Instituto Politécnico Superior).

En 1952, Pierina fue designada como Directora del Instituto de Fisiografía y Geología "Dr. Alfredo Castellanos", lugar que ocupó hasta su fallecimiento en 1996. Cabe destacar que aún estando jubilada desde 1976 continuó ejerciendo su dirección en carácter de "ad-honorem".

En lo que refiere a la investigación, se dedicó a la petrografía, geología regional y la geomorfología, con especial dedicación a la neotectónica de la llanura. Hacia 1940 comenzó a trabajar con las aerofotos, convirtiéndose en 1958 en la autora de las primeras publicaciones del interior del país de un trabajo de investigación realizado con ayuda de la aerofotointerpretación.

A lo largo de su extensa trayectoria, Pierina integró y fue distinguida por múltiples asociaciones y sociedades científicas nacionales y extranjeras. Entre ellas, la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, la Federación Argentina de Mujeres Universitarias y la Asociación Geológica Argentina, la nombraron Socia Honoraria.

Cabe resaltar también que su nombre figura en el "Banco de Talentos de la Comisión Interamericana de Mujeres del Centro Multinacional de la Mujer" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, Pierina fue designada en 1964 profesora Emérita de la Universidad Nacional de Rosario, resultando la primera mujer en ser nominada como tal. Y el Concejo Municipal de Rosario la nombró en 1993 "Ciudadana ilustre".

Su fuerte compromiso y cariño con la Facultad quedó evidenciado no sólo en su importante labor a lo largo de su recorrido sino también en un acto de extrema de generosidad al donar su casa a la institución, lugar donde funciona actualmente la Fundación Facultad de Ingeniería Rosario en Pellegrini 494.