1937: se funda el IFG

En el año 1937 se creó el Instituto de Fisiografía y Geología (IFG), en respuesta a la necesidad de estas disciplinas en los estudios previos a la realización de obras de ingeniería civil y obras públicas, en rápido crecimiento en esa época, y a la contribución de investigaciones y estudios para mejorar la enseñanza.

El producto de muchas de las expediciones que llevó adelante el Instituto nutrió, a través del tiempo, al Museo de Paleontología "Florentino y Carlos Ameghino", perteneciente al Instituto y los resultados de las investigaciones científicas se fueron dando a conocer a través de la revista científica periódica, el Boletín del Instituto de Fisiografía y Geología.

En los comienzos, el campo de investigación del Instituto fue variado de acuerdo con la especialidad de los investigadores y la posibilidad de estudios del terreno, en este sentido los primeros trabajos comprendiero investigaciones originales en paleontología, paleontotropología, estratigrafía y minería. Un lugar destacado ocupaba la publicación sobre el terremoto que afectó a la ciudad de San Juan en el año 1944, debido a q obra más completa publicada sobre el tema, no sólo del punto de vista geológico sino también desde la ingeniería.

Posteriormente se desarrollaron trabajos de investigación de petrografía apoyados sobre análisis químicos de las rocas, de tectónica en zonas de montaña y estudios fisiográficos en distintos lugares del país. En Instituto también implementó la técnica de la aerofotografía y fotointerpretación.

El Instituto de Fisiografía y Geología desarrolló el primer trabajo con base en la fotointerpretación publicada en el país en el año 1958. Posteriormente, se va delineando y fortaleciendo la orientación que rige hasta estos momentos: la investigación de la llanura pampeana y chaqueña, con mayor énfasis en la primera y especialmente en la llanura santafesina. Actualmente es el “Instituto de Fisiografía y Geología Dr. Alfredo Castellanos” en honor a su fundador y primer director.