Quienes marcaron el camino: Luis B. Laporte

El Ing. Luis Bernardo Laporte fue una persona destacada, brillante y laboriosa, cuyo trabajo fue sustancial para la creación de la Facultad de Ingeniería en Rosario. En 1927 Luis Laporte fue nombrado Decano de la Facultad y en 1928 el Consejo Superior lo designó Vice-Rector de la UNL.

Luis Bernardo Laporte nació en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de junio de 1879. Hijo de padre y madre franceses, Don Pedro Laporte y Doña Juana Luisa Minvielle, quienes vivían de los ingresos que le daba una confitería muy humilde que tenían en Buenos Aires.

Luis Laporte cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, siendo el mejor promedio de su promoción. Sus estudios superiores los desarrolló en en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en donde obtuvo el título de Ingeniero Civil y fue distinguido con la medalla de oro de su promoción: sus notas eran todos diez, salvo sólo un ocho y un nueve.

El 24 de abril de 1903 Luis Laporte fue invitado a trasladarse la ciudad de Rosario para integrar el cuerpo técnico fiscalizador de las obras del puerto de Rosario, donde se distinguió de inmediato ya que en 1906, pasó a formar parte de la Comisión de Estudios del Canal de la Plata a Buenos Aires y ampliación del puerto de Buenos Aires.

El relevante desempeño de Luis Laporte en el Ministerio de Obras Públicas hizo que el Ministro de Instrucción Pública de la Nación le ofrezca un cargo trascendental en 1909: dirigir la recientemente creada Escuela Industrial de la Nación de la ciudad de Rosario.

Luis Laporte participó activamente en la creación de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, por la que luchó sin tregua y sin descanso, con el fin de que los egresados de su Escuela pudieran seguir la carrera universitaria sin necesidad de trasladarse a otras ciudades. En 1927 Luis Laporte fue nombrado Decano de la Facultad y en 1928 el Consejo Superior lo designó Vice-Rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Luis Laporte dirigió desinteresadamente numerosas obras en la ciudad de Rosario, a través de la Sociedad Protectora de la Infancia Desvalida y, también participó de las reformas del Hospital de Caridad, que hizo efectuar la Sociedad de Damas de Beneficencia. Quienes tuvieron el honor de compartir con Luis Laporte el trabajo, subrayaban su generosidad, la gran capacidad profesional y humana, que se destacó en el ámbito de la educación y colaboró con el progreso y prestigio de la ciudad de Rosario.

La Biblioteca de nuestra Facultad lleva el nombre de “Ing. Luis B. Laporte” en reconocimiento a su obra y como inspiración para el presente y el futuro. Luis Laporte falleció el 25 de abril de 1951 en la ciudad de Rosario.