Breve cronología de los inicios de Arquitectura en Ingeniería

En la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas Aplicadas a la Industria, la carrera de Arquitectura en Rosario se creó en 1922 gracias al proyecto de los arquitectos Ángel Giudo y Juan B. Durand.

Apenas creada la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas Aplicadas a la Industria, en 1920, se incluyeron en la currícula de Ingeniería Civil, materias que intentaban acercar a los estudiantes nociones fundamentales de elementos de edificio, como Dibujo Lineal y a mano levantada o Arquitectura I y II.

A partir del proyecto de los arquitectos Ángel Guido y Juan B. Durand, que contó con el apoyo de un grupo de alumnos de la Escuela Industrial, que deseaban seguir estudiando en la ciudad, el 5 de septiembre de 1922, la Asamblea de Profesores propuso la creación de la carrera de Arquitectura y e 13 de junio de 1923 el Consejo Directivo sancionó la Ordenanza de creación de la carrera y se puso en marcha con 43 inscriptos.

Debido al poco presupuesto con el que se contaba, el plan de estudios era muy restringido y la carrera de Arquitectura se pensó para que tenga una duración de 4 años. En la mayoría de las materias los docentes eran los mismos que en Ingeniería Civil. Se crearon seis cátedras, de esta manera, Ángel Guido y Juan B. Durand, que eran profesores de Arquitectura I y II, se hicieron cargo también de Historia de la Arquitectura y de Teoría. El arquitecto Victor Dellarole y el Profesor Manuel T. Ocampo se encargaron de Composición Decorativa I y II. En 1926 los arquitectos Ermete de Lorenzi y José Micheletti se hicieron cargo de las cátedras de Arquitectura III y IV. En estos momentos iniciales, en la organización del Curso de Historia de la Arquitectura se insistía en la consideración de la Arquitectura como una de las Artes Mayores que debía superar lo meramente tecnológico y debía agregarse la creatividad.

Desde este espacio y por primera vez en el país se enunció la propuesta de ampliar los planes de estudios a fin de abordar científicamente la Historia de la Arquitectura y de la Ornamentación pre y post colombiana, intentando una síntesis imposible entre tradición colonial y modernidad, esta última entendida en versión de las experiencias alemanas de la Sesesión Vienesa. Este debate se vinculó con los comienzos de la organización de la profesión en la ciudad, ya que en 1927 se fundó la Sociedad de Arquitectos de Rosario y además se publicaron los números de su Revista de Arquitectura, que dirigía Guido.

En 1929, según Cortéz Pla, durante la intervención del Ingeniero Belloni a la Facultad, este sancionó un nuevo plan de estudios que introdujo Urbanismo como asignatura en la carrera de Ingeniero Civil y Agrimensura. Esta idea había sido propuesta con anterioridad por el Decano Ingeniero Cardarelli, con motivo de la participación de la institución en el Sexto Congreso Universitario, su posición giraba alrededor de incluir la materia en Ingeniería y Arquitectura. El hecho merece destacarse porque se trata de la fundación de la primer cátedra de la especialidad, Urbanismo, en el, siendo su primer profesor el Ingeniero Urbanista Carlos María della Paolera, quien acababa de obtener su título en La Sorbona.

El perfil profesional de los arquitectos, que los diferenció de los ingenieros, fue delineándose poco a poco y requirió mucho tiempo. En 1935, un nuevo plan de estudios extendió la duración de la carrera a cinco años, fijando los criterios de enseñanza que se extendieron durante casi dos décadas.

En 1949 la institución festejó sus 25 años entusiasmada con las gestiones que se encontraba realizando el Rector Guido para convertirla en Facultad.

En 1955 se declararon cesante, renunciaron o se jubilaron todos los profesores de la etapa anterior. En simultáneo, desde el Centro de Estudiantes y la Sociedad de Arquitectos de Rosario se realizaron gestiones diversas para la reorganización general de la carrera. Un año después, la Universidad designó como Delegado Organizador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo al arquitecto Jorge Ferrari Hardoy, encargado de planificarla para un futuro independiente de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Fisico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria. El 3 de abril de 1957 la Universidad aprobó el Plan de Estudios y Reglamento Orgánico de la ahora llamada Escuela de Arquitectura y Planeamiento, en donde se estableció su dependencia administrativa provisional de la Facultad y su relación directa con el Honorable Consejo de la Universidad y de esa manera se otorgó la autonomía académica.

En el año 1968 se creó la Universidad Nacional de Rosario y dos años después, la Escuela se transformó en Facultad de Arquitectura y Planeamiento, acción que se efectivizó el 16 de noviembre de 1971 y posteriormente el Decano Flavio Bella anuncia el traslado desde el edificio de Av. Pellegrini a las instalaciones de calle Berutti.

Fuente: "Una reseña histórica". Ebe Bragagnolo.
Agradecemos el texto y las fotografías al  Centro de Documentación Visual. FAPyD. UNR