Un Quinquela Martín en la Facultad

En julio de 1952, el artista argentino Benito Quinquela Martín donó a la Facultad un óleo de su autoría, denominado “Modelando el acero”, que permaneció en la oficina de Decanato hasta el año 1992, cuando fue robado y hasta el momento no se lo ha podido encontrar.

Benito Quinquela Martín, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín (1890-1977) fue un pintor argentino, autodidacta, cuyos padres biológicos abadonaron en la Casa de los Niños Expósitos y siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería, lugar donde trabajó de chico y que luego reflejó en sus pinturas. Expuso sus obras de arte tanto en el país como en el exterior. Numerosas pinturas las vendió y otras, como en el caso de la Facultad, las donó.

Desde el momento de la toma de la fotografía, el 11 de julio de 1952, en donde se ve al artista haciendo entrega de la obra, que medía 2 por 2,40 metros, a las autoridades de la Facultad, la obra "Modelando el acero" fue destinada al Decanato, donde permaneció hasta el 18 de mayo  de 1992, momento que fue sustraída del respectivo despacho.

Nora Cinalli en su libro “Relato de una transformación” indica:

“Ese mismo día se redacta la resolución nº 410/92, donde el Ing. Gustavo Bortolatto, decano en ese momento, deja constancia de la denuncia realizada ante la Policía Federal Delegación Rosario, bajo sumario nº 96 caratulado averiguación robo con intervención del Juzgado, Secretaría de la Dra. Laura Inéz Cosidoy, Secretaría Penal del Dr. Carlos Carrillo. Los medios de comunicación hacen eco de la noticia. En La Capital de Rosario y La Nación de Buenos Aires, la noticia merece un espacio destacando la habilidad delictiva de los autores del hecho policial. Es en la actualidad que aún no se conoce su paradero”.

Fuente:
Relato de una transformación, Nora Cinalli. UNR Editora. Año 2005.