El Reactor, ayer y hoy

El Reactor, ayer y hoy

La FCEIA cuenta desde el año 1972 con un Reactor SUR-100, el RA-4, que fue donado por la República Federal de Alemania y forma parte del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI), que funciona en el CUR.

En julio de 1971, el buque que trasladó al Reactor desde la Alemania Federal hacia la República Argentina fue el Barco NS Otto Hahn, uno de los cuatro barcos cargueros de uso civil que se construyeron con propulsión nuclear. El barco arribó al puerto de Buenos 3 Aires en julio de 1971 conteniendo en sus bodegas un Reactor que sería destinado, primeramente, al Centro Atómico Constituyentes, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y luego a Rosario. Luego del montaje y prueba del reactor en Buenos Aires, se envió a la ciudad de Rosario y arribó a la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) en el mes de octubre de 1972. El reactor se puso a crítico el 11 de abril de 1973 y al día siguiente se inauguró oficialmente.

 

La decisión de trasladar el Reactor Nuclear a la Ciudad de Rosario se encuentra relacionada directamente con la intervención del Ing. Mario Báncora, reconocido educador argentino, oriundo de la ciudad de Rosario. Además de ser referente a nivel mundial de la temática nuclear, el Ing. Báncora fue un docente con un fuerte compromiso con la Universidad Nacional de Rosario. Dentro de su extenso curriculum se presentan sus contribuciones a lo que luego fue el Instituto Balseiro, a la Organización Internacional de Energía Atómica, a la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros organismos e instituciones de primer nivel. En agosto de 2006, a un mes del  fallecimiento del Ing. Mario Báncora, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR designó con su nombre al edificio en el cual se encuentra instalado el Reactor.  

Luego de que el Reactor se puso a crítico, en abril de 1973, la CNEA invitó al personal del Reactor a participar en la formación de los primeros ingenieros que serían los responsables de la Central Nuclear de Atucha. Los integrantes del grupo de ese momento, el Ing. Sadovsky, el Ing. Hisano, el Agrim. Celauro, el Téc. Sarrabayrouse entre otros, les enseñaban a los futuros técnicos de la Central, Física de Reactores los conceptos básicos de radiaciones, termodinámica, entre otras especialidades. Teniendo en cuenta que la actividad del personal se encontraba muy relacionada con la docencia, se presentaba un diferencial con la enseñanza de la época. Se daban clases teóricas en Atucha, siendo los docentes de la Universidad los que se movilizaban hasta dicha central. Las clases prácticas se dictaban en la ciudad de Rosario utilizando el Reactor.

Así como la actividad crecía, el equipo del Reactor Nuclear RA-4 tuvo la necesidad de difundir las acciones al resto de la comunidad y, contando con la colaboración de la CNEA, se organizó el primer curso de “Metodología y aplicación de radioisótopos” de la Provincia de Santa Fe, cubriendo con la demanda local. Asimismo, se desarrollaron capacitaciones en operaciones de material nuclear, cursos referidos a la temática y actividades de divulgación. Se insertaba y presentaba la actividad de la Facultad en el marco de las nuevas tecnologías nucleares, dentro de la sociedad rosarina de la época. Esta década, signada por el golpe militar y el quiebre institucional, produjo la partida y el exilio de algunos integrantes de la instalación

Durante la etapa comprendida entre mediados de los años 80 y el final de los años 90, el Reactor intentó reposicionarse, para lo cual se realizaron prácticas para estudiantes y se dictaron cursos a la comunidad. En particular se integra el Reactor con las cátedras de Física Experimental de la carrera de Licenciatura en Física de la Facultad. El área no presentó esa impronta de acción mostrada durante el comienzo de la década y a medida que se suceden los años, las operaciones fueron cada vez más esporádicas.

A mediados de la década del 2000, el Reactor inició una renovada etapa de entrenamiento de nuevo personal y mostró signos de incremento de actividades. Se realizaron irradiaciones a distintos grupos de la Facultad y se reincorporan las prácticas para los estudiantes de la Licenciatura en Física, que habían sido discontinuadas y la CNEA incorporó al Reactor algunos de sus becarios. Si bien la actividad creció en los años 2010, 2011 y 2012, el Reactor y sus laboratorios contaban con escaso presupuesto y personal limitado al mínimo necesario para mantener la licencia de operación vigente. Sobre fines del año 2013, falleció el jefe de reactor con licencia habilitante, por lo cual, durante ese año, el Reactor sólo operó durante aproximadamente una hora (el día 04 de junio) en el marco de una inspección de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Ante esta situación, la ARN ordenó el desarme del núcleo y la parada segura del Reactor precintando los candados, hasta tanto la Entidad Responsable definiera sus acciones.

El relanzamiento del Reactor

En 2014, la Facultad decidió iniciar un proceso de relanzamiento del Reactor Nuclear RA-4. Luego de numerosas reuniones con la CNEA y la ARN, se establecieron pautas de trabajo conjunto y el 17 de abril de 2015 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, creó el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI), destinado a desarrollar el área nuclear en la FCEIA, lo que contempla la capacitación de personal, la difusión de la tecnología nuclear y la consolidación de grupos de investigación interdisciplinarios que permitan desarrollar, en conjunto, nuevas tecnologías.

Este relanzamiento incluyo un nuevo organigrama funcional del Instituto, tanto para las actividades académicas, como para la instalación. También se elaboró un plan de desarrollo para el RA-4 que incluyó, nuevos laboratorios, actividades académicas internas y externas. Este plan de desarrollo culminó con la firma, el 3 de junio de 2015, de un contrato/programa con la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional de Rosario, el convenio 545/15 (Consolidación de las actividades de docencia, investigación, extensión en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes de la FCEIA).

Una vez que se establecieron los marcos institucionales para la conformación de las actividades, se comen´zó con la incorporación del personal y la designación por el periodo 2015-19 como Director del IENRI, al Ing. Oscar Peire (Ex Decano periodo 2007/2011 y periodo 2011/2015 y profesor de la Institución). Durante el periodo comprendido entre junio de 2015 y diciembre de 2016 se incorporó un plantel permanente compuesto por profesionales de múltiples disciplinas, que abarcó el área de las Ingenierías (Eléctrica, Química y Electrónica), el área de la Física (de Reactores y Nuclear) y el área de la Matemática (Licenciatura). Asimismo, el Instituto permaneció con personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que cumplió funciones en la Instalación.

En lo que respecta al licenciamiento del personal, durante la primera semana de noviembre de 2016, en el marco del plan de normalización del plantel licenciado del Reactor Nuclear RA-4, se realizó el licenciamiento del personal de CNEA, que fue el responsable del entrenamiento del personal local para la obtención de las autorizaciones específicas. En el mes de febrero de 2017, el plantel del IENRI RA-4 aprobó los exámenes de Licencia Individual en las posiciones de Jefe de Reactor, Oficial de Radioprotección y Operador. A partir de abril de 2017 comenzó el entrenamiento práctico de los miembros del Instituto.

Actualmente, en lo que respecta a Docencia, desde el Instituto se realizan experiencias prácticas en el marco de la Licenciatura en Física, se dictan las asignaturas electivas Centrales Nucleares I y II para las carreras de Ingeniería y se programan experiencias, trabajos de laboratorio y prácticas profesionalizantes para los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Reactores Nucleares del Instituto Superior de Formación Técnica ISFT N°195 de Lima. Además, se dicta la carrera de grado: Licenciatura en Tecnología Nuclear en articulación con Tecnicaturas afines (CCC - Ciclo de Complementación Curricular). En lo referido a Investigación, se cuenta con un Doctor en Física y un Doctorando en Matemática, quienes realizan presentaciones en Congresos y Simposios. En el IENRI se ampliaron las oportunidades de desarrollo, difundiendo las capacidades de la Instalación a los diversos Grupos, Laboratorios e Institutos de la Universidad y del CONICET. En lo que respecta a Extensión y Vinculación se firmaron convenios con Na-Sa, con la Universidad Nacional de Córdoba (CUTeN RA-0), con el Instituto Dan Beninson perteneciente a la UNSAM y con el Instituto Superior de Formación Técnica ISFT N°195.

 

 

Fuente:
LA TECNOLOGÍA NUCLEAR Y SU DESARROLLO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Peire, O.1 y Vicario, L. 1
Artículo y fotografías otorgados por el Ing. Oscar Peire.


Imprimir