1920: la inauguración de la Facultad en los medios de comunicación

El 31 de julio de 1920 se inauguró la Facultad Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y la prensa de la época se hizo eco de este trascendente acontecimiento para la ciudad de Rosario y para el país.

Agradecemos a la Magíster Mónica Alvarado, quien nos hizo llegar fotografías de los recortes del diario La Capital del 31 de julio y del 1 de agosto de 1920 en donde se narran los hechos en torno a la inauguración de la Facultad.

En estas notas se destacan diversos aspectos del acto inaugural, se nombran a las las autoridades presentes y se comparte el discurso pronunciado por el Delegado interventor, designado por el Poder Ejecutivo, el Ingeniero Julio S. Gorbea. Algunos de los fragmentos del mismo se encuentran en este video:

En uno de los recortes, puede leerse lo siguiente:

"LA FACULTAD DE INGENIERÍA
El acto inaugural de hoy
Trascendencia del acontecimiento

A las 10 horas de hoy, en los salones de la Escuela Superior Nacional de Comercio, se realizará el acto inaugural de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Litoral.

"El acontecimiento, grandemente auspicioso para el porvenir intelectual, industrial y comercial de esa ciudad, hará que se congregue en el local indicado, de libre acceso a todos, enorme concurrencia, como una evidencia de la congratulación pública que provoca la implantación del nuevo organismo nacional de estudios, largamente deseado.

Será presidida la inauguración por el delegado federal organizador de la Facultad, ingeniero don Julio S. Gorbea, quien pronunciará el discurso de apertura señalando los rumbos genuinamente populares del instituto. Tenemos entendido que el discurso del señor Gorbea llamará la atención por la amplitud de las ideas que sustenta acerca de esta clase de organismos universitarios y por el moderno concepto con que se aprecia la enseñanza práctica y científica en consonancia con las necesidades actuales futuras del país. Será, en síntesis, la expresión del programa con arreglo al cual funcionará la Facultad de Ingeniería.

Al discurso del señor Gorbea seguirá el de uno de los ministros provinciales, si no prefiera hacer uso de la palabra el gobernador doctor Mosca.

Hablará después, en nombre del personal docente de la Facultad, el ingeniero Rubinstein, profesor de la misma.

En nombre de los estudiantes de ingeniería de Rosario, inscriptos en los dos primeros años de la Facultad, hablará el señor Servando Cardoso.

Como también asistirán a la inauguración delegaciones estudiantiles de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, etc, es probable que haya otros discursos.

Como hemos informado, amenizará el acto la banda de música de policía, cedida con toda gentileza por el Jefe Político señor Cepeda."

Logo Trazos de historia FCEIA
Este año, la FCEIA cumple sus 100 años de vida. En ese marco, surge la propuesta de recopilar relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de nuestra Facultad.