La FCEIA en la nomenclatura de Rosario

La ciudad de Rosario tiene impresas, en los nombres de sus calles, huellas de la historia de la Facultad: Ingeniero Luis Laporte, Pierina Antonieta Pasotti, son, entre otros, algunas de las personalidades importantes para la historia de la Facultad que tienen su reconocimiento en calles de la ciudad.

El libro “Rosario y sus calles” cuya autora es Silvia Greco y Ramiro López su colaborador, reúne los nombres de las más de 2200 calles de la ciudad, en donde pueden encontrarse algunos nombres de personas fundamentales para la historia de la FCEIA. Como indica Silvia Greco: Tanto en el libro como en www.rosarioysuscalles.com el lector encontrará, a modo de diccionario, los nombres de las 2209 calles de nuestra ciudad. En este minucioso trabajo, además de sus nombres está la ubicación, orientación, mapa, foto, breve reseña biográfica o histórica y la ordenanza o decreto municipal que le dio su nombre. También está el listado de “calles numeradas” que aún no tienen nombre. El libro ha tenido el reconocimiento de la Cámara de Diputados de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, sin dejar de mencionar el reconocimiento de un gran número de escuelas que realizan actividades con sus alumnos basadas en las calles de nuestra ciudad”.

Las huellas de la Facultad en la ciudad

Una de las personas que tiene su nombre grabado en la calle es el Ingeniero Luis Laporte, reconocido por haber participado fuertemente en la creación de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria. En 1927 Luis Laporte fue nombrado Decano de la Facultad y en 1928 el Consejo Superior lo designó Vice-Rector de la Universidad Nacional del Litoral.

El 16 de mayo de 1952 la ordenanza municipal Nº893 decidió colocar el nombre de "Ingeniero Luis Laporte" a la a la calle conocida hasta el momento como 9 de julio del barrio Celedonio Escalada.

En el libro "Rosario y sus calles" se detalla toda la información al respecto:

Pierina Antonieta Pasotti también tiene su nombre grabado en una calle rosarina. La ordenanza Nº 8.927, del 21 de junio de 2012, estableció que el pasaje denominado provisoriamente como 1829, de orientación Este-Oeste ubicado a la altura del 3800 de Av. Rouillon lleve el nombre de Pierina Antonieta Pasotti.

"Fue profesora mía, recuerdo sus clases. Ella daba Mineralogía pero entendía muchísimo sobre terremotos, geología. El Consejo Deliberante la nombró ciudadana ilustre" compartió el ex Videdecano Zenón Luna.

Más información sobre la designación de esta nomenclatura puede verse en el libro:

El Ingeniero León Miglierini fue alumno, docente y vicedecano de la Facultad. Trabajó en una de las obras públicas más esperadas por Rosario: la Presa Reguladora de Crecida del Arroyo Ludueña, que junto a los Conductos Aliviadores del mismo, hicieron frente a las inundaciones de las zonas Oeste y Norte de la ciudad. Su nombre se plasmó en sustitución de la calle 1637 ubicada en la Sección Catastral 16 y su continuación en la Sección 15 identificada como 1522, desde la Av. San José de Calasanz hasta el Arroyo Ludueña.

La ordenanza municipal Nº6.036 del 1 de junio de 1995 establece: "Visto, la necesidad de designar a las calles de nuestra Ciudad con nombres que no solo sirvan para su identificación, sino que reconozcan a los hombres que trabajaron en forma destacada por la comunidad. (...) cuya denominación no puede ser otra que la del hombre que con conocimientos técnicos y una excepcional trayectoria profesional, más trabajó en estas cuestiones: el Ingeniero León Miglierini. (...) el estudioso que proyectó la solución a los problemas hidráulicos del Pueblo de Rosario. Fue estudiante, Profesor, Consejero Titular y Director de Hidráulicia en la Facultad de Ciencias Matemáticas, llegando a ocupar el cargo de Vicedecano en la misma institución, todo lo cual lo hace acreedor a la consideración y reconocimiento de la ciudad"

Más información de esta calle: https://www.rosarioysuscalles.com/street_book/search/Miglierini/street_book/street/923/

Emigdio Pinasco fue un ingeniero egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ocupó el cargo de Ministro de Obras Públicas del Superior Gobierno de la provincia de Santa Fe. Desde 1935, Pinasco fue Profesor de la cátedra Hormigón Armado II de la carrera de Ingeniería Civil, cargo que ocupó hasta el año 1943. Su nombre fue otorgado al Viaducto del Bv. Avellaneda, delimitado por calle Urquiza al Sur y Humberto 1º al Norte.

Más información: https://www.rosarioysuscalles.com/street_book/search/pinasco/street_book/street/1098/

Gualberto Venesia (1936-2003) fue alumno de la Escuela Industrial Superior de la Nación de donde egresó con el mejor promedio. Luego obtuvo en la Facultad los títulos de Ingeniero Civil, Ingeniero en Construcciones y Agrimensor. Fue docente durante 33 años. La ordenanza municipal Nº7.667, del 4 de mayo de 2004, le otorga el nombre de "Ingeniero Gualberto Venesia" a la calle que conforma la rotonda del Parque Scalabrini Ortiz y a la que confluyen las avenidas Caseros, Francia, Central Argentino y Mongsfeld".

Para conocer más sobre la desingación de este nombre: https://www.rosarioysuscalles.com/street_book/search/venesia/street_book/street/1914/

Agradecimientos:

A Silvia Greco por la reseña y el material del libro.
A Zenón Luna por datos de interés para esta nota.