2013: se inaugura el nuevo edificio de la FCEIA

El 4 de julio de 2013 se hizo entrega a las autoridades de la Facultad de las llaves del nuevo edificio de Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA, obra que comprendió 3000 metros cuadrados y se emplazó en el predio del Centro Universitario de Rosario.

El proyecto de construcción del edificio comenzó 1998 durante el decanato del Ing. David Asteggiano, cuando autoridades y docentes de la Escuela de Ingeniería Civil desarrollaron el estudio de factibilidad para concretar la construcción de un nuevo espacio para la Facultad. Luego se conformó la Comisión para la Gestión Edilicia y se trabajó sin interrupciones para alcanzar el objetivo.

La nueva incorporación de la FCEIA se trató de un edificio de forma apaisada y fue realizada íntegramente en hormigón. La obra que estuvo dirigida por los arquitectos Gerardo Caballero y Maite Fernández, quienes contaron, para llevar adelante el proyecto, con un enorme terreno que poseía sólo unos palos borrachos, y los arquitectos decidieron mantener y desarrollar la obra a su alrededor.

El edificio se desarrolló en mayor proporción en planta baja, a lo que se sumaron seis aulas que se construyeron en la planta alta, cada una tiene 100 metros cuadrados, que se pueden dividir obteniendo dos espacios de 50 metros cuadrados. Los laboratorios comprenden 200 metros cuadrados.

Acto de inauguración

La inauguración del edificio se realizó mediante videoconferencia desde el Instituto Balseiro de Bariloche, que estuvo a cargo de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien se puso en contacto en simultáneo con la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Rosario. En el acto estuvieron presentes el decano de la FCEIA, Ing. Oscar Peire, el vicerrector de la UNR Lic. Eduardo Seminara, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Ing. David Asteggiano, el Secretario de Gobierno Municipal Fernando Asegurado, la Consejal Norma López, el entonces ex-gobernador de Santa Fe Jorge Obeid, docentes, estudiantes y público en general.

Primera clase en el nuevo edificio

El año lectivo de la FCEIA del 2014 ya contaba con las instalaciones del nuevo edificio, y la primera clase que se dictó correspondió a la asignatura Introducción a la Ingeniería Civil y estuvo a cargo del docente Hugo Buttigliero.

El Decano de la FCEIA, Ing. Oscar Peire, junto a autoridades, docentes y no docentes de la Facultad, dieron la bienvenida a los ingresantes 2014 que participaron de dicha clase. Del acto participaron también el Secretario Académico de la FCEIA, José Luis Munge, el Director de la Escuela de Formación Básica, Rubén Morelli, la Directora de la Escuela de lngeniería Civil, María Teresa Garibay, la Secretaria Técnica de la Facultad, Silvina Scavonne, la Coordinadora del Área Higiene y Seguridad, Liliana Migueles y personal no docente y de apoyo.

Las autoridades y alumnos firmaron el libro de acontecimientos de la Facultad en el que se asentó el inicio formal de actividades académicas en el nuevo edificio.