Cuando la Facultad cumplió 75 años

El año 1995 condensó una serie de eventos importantes en la FCEIA: sus primeros 75 años, el comienzo del dictado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y la creación del CURIHAM.

Los 75 años de la FCEIA

En 1995 se conmemoró el 75º aniversario de la Facultad, por tal motivo, el 31 de julio, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería (denominación de ese momento) la comunidad educativa de la facultad y de la Universidad Nacional de Rosario se dio cita para celebrar el aniversario.

Por dicho motivo, se realizó un acto que fue presidido por el rector de la UNR Ing. Raúl Arino y el decano de la facultad Ing. Rubén Giustiniani. El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y posteriormente actuó el coro de la facultad, dirigido por el ingeniero Marcelo Tevy. Luego de las palabras alusivas del rector Arino y del decano Giustiniani, la doctora Pierina Pasotti, ofreció una clase magistral. La doctora Pasotti, ciudadana ilustre de la ciudad de Rosario y primera Profesora Emérita de la UNR, falleció un año después, en 1996.

Por su parte, la Unión Argentina de Ingenieros (Uadi), el Centro de Ingenieros de Rosario (CIR), la Asociación Profesional de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe y la Primera Promoción de Ingenieros Mecánicos y Electricistas hicieron entrega de plaquetas conmemorativas. Después de la entrega de medallas a los primeros egresados de la casa, ingeniero Juan Spirandelli y agrimensor César Torriglia, fueron entregados los premios a los ganadores del concurso de afiches “75º Aniversario”. Continuando el acto, la Asociación de Profesores hizo entrega de medallas a profesores que cumplían ese año 25 años de labor docente.

Nuevos espacios de ciencia y educación

El año 1995 también fue testigo de otro suceso importante: la creación del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM), que fue resultado de una iniciativa de un grupo de docentes-investigadores pertenecientes al Departamento de Hidráulica, de la Escuela de Ingeniería Civil, dirigido por la Dra. Nora Pouey. Los objetivos del CURIHAM eran fortalecer el desarrollo científico tecnológico, brindar asistencia técnica, realizar transferencia de tecnología y actividades de posgrado en el campo de la Ingeniería Hídrica Ambiental.

Una nueva carrera se empieza a dictar en el 95: la Licenciatura en Ciencias de la Computación con el objetivo de formar profesionales que a partir del conocimiento de las bases teóricas de la disciplina estén en condiciones de encarar las permanentes novedades de una tecnología que probablemente sea la de más acentuado crecimiento en la actualidad.

Fuentes:

Fuente: Cinalli, Nora Relato de una transformación – 1a ed. - Rosario: UNR Editora - Universidad Nacional de Rosario, 2005. ISBN 950-673-533-6

Sitio web del CURIHAM: https://www.fceia.unr.edu.ar/curiham/es/