Apuntes de la Facultad de la década de 1930

El Ingeniero José Magnano egresó de la Facultad en el año 1938 y su hija conserva algunos de sus materiales de estudio, de la época en que transitaba los primeros años de la carrera.

José Magnano estudió durante la década de 1930, momento muy importante para la joven Facultad, que apenas tenía una década y pertenecía a la Universidad Nacional del Litoral. Durante esos años, se dictaban las carreras de Agrimensor, Arquitecto e Ingeniero Civil, esta última carrera con las orientaciones Caminos y Ferrocarriles, Hidráulica y Construcciones. Además se ofrecían cursos de perfeccionamiento para los ingenieros civiles que cubrían profesionalmente aspectos del área de la Ingeniería Mecánica y Electricista. En los años '30 se produce la llegada e incorporación de profesores e investigadores europeos que huían de las dictaduras fascistas, nazis y falangistas y que constituyeron una usina de talentos intensivos en la configuración académica moderna, como Beppo Levy y Luis Santaló.

Compartimos algunas fotos de los materiales de estudio del entonces alumno, José Magnano. Son extractos de una publicación del órgano oficial del centro de estudiantes de la Facultad.

Entre el material que aquí se expone, hay una página que contiene el sumario de la publicación, dividido en Sección Ingeniería y Agrimensura; Sección Arquitectura, Sección Seminario, Sección Universitaria y Sección Misceláneas. También aparecen el listado de miembros de la Junta Directiva del Centro de Estudiantes, entre los que se encuentra José Fascella, quien fue el padre de la profesora Martha Fascella. Uno de los artículos hace referencia a las conclusiones de la Sección Pedagógica de un Congreso de Medicina, donde se perciben dos vertientes relacionadas con la misión de la Universidad. Una de ellas impulsa trascender el conocimiento disciplinar y avanzar hacia: 1) “la elaboración de la cultura y la formación del hombre”; 2) “la elaboración del saber científico”.