La Asociación Docente de la Facultad en los `80

La Asociación Docente de la Facultad en los `80

La ingeniera y ex docente Liliana Huljich fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Asociación Docente de la Facultad de Ingeniería, en la década del ´80, en el retorno de la democracia en Argentina. 

Compras comunitarias, actividades de extensión y un homenaje a los desaparecidos de la Facultad fueron algunas de las acciones que durante la gestión de Liliana Huljich llevaron a cabo.

La Asociación Docente de la Facultad de Ingeniería existía desde antes de la dictadura y después, durante el proceso militar tuvo que detener su actividad, así como todo lo que era gremio y asociación en Argentina. Después de 1984 empezaron algunas personas a interesarse en la actividad gremial de los docentes, reconociéndolos como trabajadores de la educación, como Sergio Junco y Laura Ferrer, que fue presidenta de la COAD hasta hace poco, y Liliana Huljich. 

“Algunos de los docentes que participaban eran de Hidráulica, otros de Electrónica, yo era Mecánica que era lo mas conservador de la Facultad. Empezaron Sergio Junco, Laura Ferrer entre otras y otros con la refundación, creo que en el año 84 y luego me sume yo. Llevábamos adelante la actividad con seriedad y mucho compromiso, hacíamos listas de elecciones para representantes por departamentos, llevábamos adelante campañas. Yo en esos años fui elegida Presidenta, fui la primera mujer que ocupaba ese cargo. Esto fue simultáneo con la constitución de la COAD. Siempre nos reuníamos en la Facultad, todos los docentes de las distintas facultades hacíamos grandes asambleas en el Salón de Actos" narra Liliana

Para afrontar la crisis económica, desde la Asociación implementaban ideas creativas. "Durante mi Presidencia estábamos en la época de la hiperinflación, en los años 87 y 88, que lo que hicimos para afrontar ese momento fue organizar compras comunitarias. Había un local abandonado que estaba enfrente del Bar Los amigos, en la Siberia, pedimos poder usar ese local y hacíamos compras comunitarias y las vendíamos a muy bajo precio a la gente del Barrio La Sexta, docentes, alumnos. Vendíamos cosas muy baratas, se llenaba de gente" señala la ingeniera. “Otra cosa que hicimos era una revista que se llamaba “La revista de Pascal” de la que participaban alumnos y docentes, todos escribían.  Laura Ferrer guarda todos los números de la revista, Ana Velia Druker también conserva algunos” agrega.

Con la Asociación convocaban especialistas para dar daba charlas en la facultad sobre distintos temas y una actividad que llevaron a cabo fue un homenaje a los desaparecidos de la Facultad de Ingeniería. "Pusimos una placa en el hall de entrada de la Facultad e hicimos un acto al que asistieron todos los familiares de los desaparecidos, fue muy emotivo. Se trató de una semana completa de actividades en la que se daban charlas en el Salón de Actos y se realizaron exposiciones de diarios y decretos de la época". 

 

Agradecimientos:

A Liliana Huljich por las anécdotas y la fotografía.
A Ana Velia Druker por las fotos de la Revista de Pascal.


Imprimir