Historia de la CEA: desde su surgimiento hasta hoy

La Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) surge en el año 1984 como una organización estudiantil con el propósito de defender los intereses de los estudiantes de Agrimensura de la FCEIA, de la Universidad Nacional de Rosario.

Los primeros intentos por formar la CEA surgen de los esfuerzos de algunos estudiantes preocupados por la problemática de la carrera y por un futuro profesional un tanto incierto, debido a que en aquella época la Agrimensura como profesión era relegada a ser una carrera de paso hacia otras especialidades. Dicha comisión inicial solo estuvo activa durante algunos años.

Alrededor del año 2000 se formó el Grupo de Estudiantes de Agrimensura (GEA), integrado por todos los estudiantes de la carrera, sin cargos u organismo. El mismo llevaba a cabo reuniones abiertas para todo aquel que se acercara a participar y su medio de difusión y comunicación era un grupo de Facebook.

Fue en 2013 cuando, luego de la asistencia de seis estudiantes de la facultad al 3er Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) celebrado en San Juan, se dieron cuenta de la importancia de tener una comisión y forjar lazos con los estudiantes de Agrimensura de todo el país. A partir de allí, algunos decidieron involucrarse en la Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura (CoNaPEA). Desde ese entonces, Rosario tiene presencia en su comisión directiva todos los años y es por esa razón que la C.E.A. tiene un gran peso a nivel país y suele ser tomada como referencia junto con las delegaciones de Buenos Aires, San Juan, Córdoba y Santa Fe. Actualmente los cargos de presidente y secretario de la comisión nacional son ocupados por estudiantes de nuestra Facultad.

En 2014 Cesar Puntin y Agustín Nahhas principalmente, se encargaron de hablar con estudiantes para formar nuevamente la CEA. En el transcurso de ese año se planeó como organizarla. Para eso, contaron con la ayuda de comisiones de otras facultades como la de Santa Fe, que colaboró en la redacción del estatuto utilizando el de ellos como base.

Finalmente en 2015 se volvió a conformar la CEA. con los siguientes cargos definidos: Presidente, Secretario de Actas, Director de Finanzas, Director Titular de Prensa y Difusión, Director Suplente de Prensa y Difusión y Director de Asuntos Académicos.

Desde entonces, la comisión sigue vigente, con 6 años de trabajo ininterrumpido. Entre las actividades que realiza durante el año se pueden mencionar las típicas “Hamburgueseadas del ingresante”, cuya principal función es la integración de los ingresantes de la carrera con el resto de los estudiantes para hacerlos sentir acompañados, que conozcan a la CEA. y sus compañeros de años posteriores. También se realizan jornadas de difusión de la carrera, generalmente acompañados por el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Santa Fe Sur (COPA Sur), que se realizan cercanas a la fecha del día del Agrimensor que se celebra cada 23 de abril. Además, se organizan jornadas de disertaciones que abarcan diferentes temáticas que sirven a los estudiantes para complementar los conocimientos adquiridos en la carrera.

Una actividad que se destaca tiene lugar en el 2019, cuando Rosario fue elegida como sede para la realización del 9º ENEA. El mismo fue organizado por la Comisión de Estudiantes con tal éxito que reunió en un mismo fin de semana a 482 estudiantes y 22 disertantes de todo el país.

Actualmente, la CEA cuenta con 20 participantes activos entre comisión y delegados de CoNaPEA. Cabe destacar que esta comisión es de estudiantes de Agrimensura para estudiantes de Agrimensura, cualquiera sea su edad, su género, su ideología política o sus ideales. La misma tiene una única política y es la de defender la excelencia de la carrera y posterior profesión. Además, sirve como punto de encuentro, colaboración, capacitación, viajes y demás experiencias que permiten que la Agrimensura sea más que una carrera universitaria.

Agradecimientos:
A la CEA por el material (texto y fotografías).

Logo Trazos de historia FCEIA
Este año, la FCEIA cumple sus 100 años de vida. En ese marco, surge la propuesta de recopilar relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de nuestra Facultad.