Notas

Roberto Martínez: primer Decano electo desde la vuelta a la Democracia

Roberto Martínez: primer Decano electo desde la vuelta a la Democracia

El 14 de abril de 2021 el Dr. Roberto Martínez fue reconocido con el Diploma de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Fue estudiante, docente, investigador y Decano en 1986, en las primeras elecciones de la democracia de la Facultad.

Roberto Martínez es oriundo de Victoria, Entre Ríos. Eligió a la Facultad para estudiar la carrera de grado de Ingeniería Electricista y después se orientó al Área de Electrónica. Una vez graduado, en 1978 fue auxiliar adscripto a la cátedra de Programación de Sistemas y ahí empezó su carrera docente. El primer cargo rentado como profesor fue en la cátedra de Medidas Eléctricas, cuyo titular era el reconocido profesor Ing. Felix Sesma. Luego obtuvo una beca de iniciación de CONICET, con una duración de dos años y después se presentó a una beca de perfeccionamiento de 2 años más.

“En ese momento había pedido ingreso a carrera de investigador de CONICET, pero en el interín el Radicalismo gana las elecciones del 83, entonces como yo pertenezco a ese espacio me propusieron como Secretario Académico de la Facultad. Acepté y estuve en ese cargo hasta el 86, cuando me postulé como candidato a Decano, me eligieron y finalicé el cargo en 1990.

Desde el 83: Normalización

Desde el regreso a la Democracia en 1983 hasta 1986, la Universidad transitó una fase de “Normalización”. Esto significó que, tanto el Decano de la Facultad como el Rector de la UNR habían sido elegidos por el Ministro de Educación. En ese período, Martínez fue Secretario Académico. “Durante la Normalización, la ley establecía que la Universidad debía tomar el estatuto del último periodo democrático que se tuviera, pero la UNR no tenía uno propio aun, entonces se tomaron los estatutos de la UNL del año 1966. Durante la Normalización se redactaron los nuevos estatutos de la UNR y quedó en pleno la Democracia en la UNR para elegir las autoridades”.

“El Decano designado en la Normalización, el Ing. Victorio Cisaruk fue un gran profesor, además de sus habilidades de gestión, tenía una gran calidad humana y académica. Del él yo aprendí mucho. Todos pedían que él se presentara en el primer periodo de elección y él dijo que no, que había aceptado solo en la Normalización porque tenía una actividad académica y en ingeniería muy importante. Por eso fui yo el candidato” narra Martínez.

Labor en la UNR

Luego de ser Decano de la FCEIA, en el año 1991 el Ing. Martínez asume como Secretario de Ciencia y Técnica de la UNR, cargo que ocupa hasta 1996. “Ese año había que elegir Secretario General de la Universidad, que lo elige el Consejo Superior, y en ese momento el Rector Raúl Arino me propone para ese cargo y el Consejo Superior me elige por unanimidad. Fui Secretario General hasta 1998. En ese momento fui candidato a Rector y mi compañero de fórmula era el Dr. Ovide Menin. Competimos con el Contador Ricardo Suarez, del cual guardo un gran recuerdo” indica Martínez.
Luego de esa etapa, Martínez se dedica exclusivamente a la Academia. “Nunca dejé la docencia y continué ligado a proyectos de investigación, pero no podía dedicarle mucho tiempo por mis obligaciones de la gestión. Retomé mi formación y realicé la Especialización en Docencia Universitaria, la Maestría en Didáctica Universitaria, de la cual mi director de proyecto de Tesis era el Prof. Ovide Menin, quien me dirige el proyecto de maestría, pero en ese momento él fue electo Decano y un poco se enfrió la concreción final de la tesis de Maestría” cuenta el Dr. Martínez. Luego, viajó a España y realizó el equivalente a una Maestría, la Diplomatura de Estudios Avanzados y posteriormente hizo el Doctorado en Ingeniería. Roberto Martínez sigue trabajando hasta hoy, ya jubilado, da clases en Diseño Digital Avanzado y en el posgrado, en Síntesis de Sistemas Digitales con FPGA.

Formación en investigación

“En el Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA nosotros inauguramos una línea de investigación que se llama Lógica Digital Reconfigurable, no la inventamos, sino que la desarrollamos. Se trata de la lógica digital que generalmente una vez que se desarrolla se baja a un chip, que queda inamovible, esta es una lógica desde la cual se puede re configurar el hardware, el chip” señala Martínez, quien agrega que su tesis doctoral fue en Agricultura de precisión y se trató del estudio de un mapa de siembra, “para determinar con un cierto error acotado, donde queda la semilla en el suelo”.

“En este último tiempo estamos trabajando en redes neuronales en hardware, que tratan de emular el cerebro. Las neuronas evolucionan en paralelo, toda la zona es sensibilizada en paralelo. Estamos viendo si las redes neuronales pueden resolver algunas ecuaciones integrodiferenciales” indica Martínez.
El último proyecto al que Roberto Martínez se incorporó se trata de redes de sensores inalámbricos inteligentes, para medir las vibraciones en los puentes, es decir, “la salud estructural de puentes viales se puede determinar a partir de cómo responde a las vibraciones, el asunto es que colocar sensores con cables es muy engorroso. Entonces en un puente muy largo se van colocando sensores inalámbricos, se interconectan y calculan las vibraciones en todas las partes del puente y eso permite al Ingeniero civil determinar las fallas del puente” cuenta el Ingeniero.

Sobre el reconocimiento

Con respecto al nombramiento de “Profesor Honorario de la FCEIA” otorgado al Dr. Martínez, señala: “Sería interesante poder convocar y hacer algunas reuniones con los profesores honorarios para ver si quieren vincularse, es decir, invitar a quienes se sientan con ganas y capaces de seguir aportando algo a la Facultad, para que pudiera hacerlo. En nuestras materias de fuerte base tecnológica, no es mi intención estar en la cresta del conocimiento tecnológico, pero si, puedo seguir aportando en algunos otros temas, desde la experiencia, por ejemplo, cómo gestionar proyectos de investigación, colaborar en aspectos de la cátedra, plantear nuevas líneas de investigación y también las cuestiones más básicas, que han sido más invariables en el tiempo podemos tener un background muy asentado” concluye el Dr. Martínez.

 

 

Agradecimientos:
Al Dr. Roberto Martínez por la entrevista y las fotografías.


Sobre las fotografías corresponden: en la portada, con la Prof Emérita Dra Pierina Pasotti.
La siguiente con un funcionario nacional.
La tercera foto, ya como funcionario en rectorado, con Diaz Molano y Vidal, decanos de Ciencia Politica y Arquitectura respectivamente

Logo Trazos de historia FCEIA
Este año, la FCEIA cumple sus 100 años de vida. En ese marco, surge la propuesta de recopilar relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de nuestra Facultad.