Testigos privilegiados

El de-SIRE en los 100 años de historia de la FCEIA

El de-SIRE en los 100 años de historia de la FCEIA

El Arq. Rubén Darío Morelli, Profesor Titular y Director del Departamento de Sistemas de Representación, reúne y recupera la historia del Departamento, historia que tiene sus orígenes en 1920.

El Departamento de Sistemas de Representación es la continuación histórica del Departamento de Dibujo, que fue refuncionalizado en el año 2003. No dispongo de datos fehacientes de cuándo se creó el Departamento de Dibujo. Haciendo un poco de investigación histórica, puedo decir que allá por 1920, en Primer Año de la Facultad, profesores como el Ing. Arturo Sallvitz dictaba Geometría Descriptiva y Proyectiva, el Arq. Victor Dellarole dictaba Dibujo Lineal, y en Segundo Año el Ing. Civil Simón Rubinstein dictaba Geometría Descriptiva Aplicada y Dibujo Industrial (1). Todas materias que tienen que ver con la formación básica en Sistemas de Representación que hoy seguimos sosteniendo para formar los actuales y futuros ingenieros, lógicamente considerando la evolución del conocimiento y la ciencia educativa.

Docentes Ingenieros y docentes Arquitectos fueron matizando la enseñanza de la Representación Gráfica. En 1923, a instancias de importantes docentes como el Arq. e Ing. Civil Ángel Guido y el Arq. Juan B. Durand, junto a alumnos de la Escuela Industrial de la Nación (hoy Instituto Politécnico) alentados por sus profesores Micheletti y Dellarolle, se crea la "Escuela de Arquitectura" dentro de la "Facultad de Ciencias Matemáticas", que hasta 1956 se llamó "Escuela de Arquitectura y Urbanismo" (2). A mediados de 1973 la Escuela de Arquitectura, que ya se había convertido en “Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño”, se traslada a su edificio propio en los terrenos del CUR.

Entiendo que probablemente durante la década de 1960 se debe haber creado el Departamento de Dibujo. No se encontró una documentación precisa sobre su origen o creación. El Dibujo Técnico, la Geometría Descriptiva, e incluso la Geometría Proyectiva, estaban muy ligadas como disciplinas a la Formación Básica de las carreras de Ingeniería y Arquitectura, y seguramente muy vinculadas al Departamento de Matemática sobre todo, por la Geometría Descriptiva y la Geometría Proyectiva. Posteriormente, a mediados de la década de 1980, encontramos al Departamento de Dibujo integrando la Escuela de Formación Básica, junto al Departamento de Matemática y al Departamento de Física y Química.

Dejando el raconto histórico, puedo asegurar que por el viejo Departamento de Dibujo pasaron docentes que fueron importantes personalidades de nuestro medio, figuras destacadas en lo profesional, en lo político, en lo académico y también en la vida institucional de nuestra Facultad. No quiero quedar mal por omisiones involuntarias, y pido disculpas, pero me vienen a la mente el Ing. Gualberto Venesia que entiendo fue docente del Departamento y tuvo una importante vida política llegando a ser Vicegobernador de la provincia de Santa Fe en 1995, el Prof. Juan Carlos Taparelli que fuera interventor-gobernador de las provincias de Misiones y de Formosa en 1975, el Ing. David Asteggiano, decano durante dos períodos consecutivos (entre 1999 y 2007). En la década de 1960 fue docente y también Director del Departamento de Dibujo el Arq. Carlos C. Schmidt, un alemán que fue uno de los aportes más importantes para la ciencia gráfica en nuestro país, y recaló en nuestra Facultad y Departamento. No tengo la fecha desde cuándo fue el Director, pero lo fue hasta que se jubiló, allá por 1980 (sin ser exacto). Sus aportes al conocimiento de la Geometría Descriptiva hicieron que nuestra área de Sistemas de Representación se adelantara 30 años a los conocimientos de esa temática en comparación con otras facultades, y con otros países, incluso de Europa. Fue Profesor no sólo de nuestra Facultad, fue también docente de la UTN, y creo que también fue docente de la Escuela Industrial, hoy Politécnico. Su influencia también se plasmó en la formación de recursos humanos docentes, formando Profesores con su impronta científica que marcaron el rumbo de este Departamento hasta nuestros días. Entre esos Profesores destacados, a los que tuve la suerte de conocer y trabajar y aprender junto a ellos, debo destacar al Ing. Miguel Werber, que tomó la posta en la dirección del Departamento hasta el año 2003, el Ing. Roberto López (también fue director de la Escuela de Formación Básica), Ing. Jorge Fernández Milani, Ing. Juan Carlos Lenti, Ing. Oscar Gervasoni, Ing. Guillermo Geréz, Ing. Guillermo Verger (un querido compañero jubilado que colaboró en este artículo), la Arq. Eva Lúpori de Carranza, el Agrim. Oscar Petrali, el Agrim. Héctor Enrique Lomonaco, el Ing. Jorge S. Bogado, el Arq. Ernesto R. Janda y perdón si me olvido de alguno más. De esa generación nos queda por suerte un importante acervo bibliográfico: los apuntes hechos en el Departamento de Dibujo, tan consultados durante años hasta nuestros días. En la Figura 1, se muestra la tapa de uno de esos apuntes sobre el tema “Curvas y Superficies Curvas” (aporte del Ing. Guillermo Verger) como ejemplo de aquella importante producción impresa. Y en la Figura 2, un recuerdo de aquellos años: despedida de año a fines de 1973, en una foto que también aportó para este artículo el Ing. Verger a quien mucho le agradezco la colaboración.

Una característica de esta generación de notables docentes, que son orgullo de nuestra FCEIA, fue la de tener siempre un gran espíritu de cuerpo, donde la amistad era el eje de la tarea docente. Otro dato singular es que muchos hijos, hijas y nietas de esos docentes abrazaron la carrera docente y siguen acompañando hoy a la formación de nuestros alumnos.

Ingresé como docente del viejo Departamento de Dibujo en mayo del año 1987. Fue un concurso de Auxiliar de 1a. simple. Tenía 31 años por ese entonces. Nunca imaginé que año tras año la FCEIA iría atrapando mi carrera docente. En 1987 era el Ing. Miguel Werber el Director del Departamento de Dibujo. Miguel era un apasionado por la representación gráfica y la geometría descriptiva. Lo fui conociendo poco a poco y con el tiempo fui apreciándolo mucho como la gran persona que fue, y admirándolo por su temperamento, por su amor por el Departamento, por la Facultad y por nuestra disciplina gráfica. Pero mi aprendizaje como docente se lo debo al Ing. Roberto López, el mejor docente de Geometría Descriptiva que tuvo la Universidad argentina desde mi humilde punto de vista. Trabajé como auxiliar de López en la FCEIA y también en la Facultad de Arquitectura. Sus clases eran verdaderos cursos de capacitación en Geometría y también en didáctica, por cómo presentaba y dibujaba en la pizarra, con tizas de colores, por cómo elaboraba los enunciados de los Trabajos Prácticos. Un verdadero maestro, muy valorado y apreciado por sus alumnos. También trabajé con excelentes Profesores además de ser excelentes personas, como el propio Miguel Werber, Oscar Gervasoni y Jorge Fernández Milani. No quiero olvidarme de la Arq. Eva Lúpori, que si bien era JTP, fue una profesora de lujo, una gran docente y mejor persona, muy querida por todos, hoy jubilada. Todos tenían la impronta que les transmitió el Arq. Carlos Schimdt, “el alemán Schimdt”, a quién no conocí, pero que fue un Profesor que como ya expresé, dejó una huella muy profunda en la enseñanza de la Geometría Descriptiva en nuestra Facultad.

Fueron pasando los años, y un día me llegó la ciudadanía universitaria, con el concurso ordinario de JTP en 2002. También llegaron los primeros congresos, como el primer SIGraDi en 1997 y los de la naciente EGRAFIA en 1998. En 2003 pasé a Profesor Adjunto, con 46 años. Y los años fueron pasando para todos. Se había jubilado el Profesor Jorge Bogado (padre), y me tocó reemplazarlo en Dibujo Técnico para Ingeniería Civil, mi primer curso a cargo. Nuestra profesión docente se iba transformando con los avances de la tecnología, las redes y la internet. El correo electrónico poco a poco iba tomando protagonismo. Pero no era de uso masivo en un principio.

Bajo el decanato del Ing. David Asteggiano, en el año 2002, había un intenso debate profesional entre el dibujo técnico tradicional y la revolución digital que trajeron los sistemas CAD, con AutoCAD en el liderazgo. En el mundo de la representación gráfica, yo me ubicaba entre los entusiastas docentes identificados con el nuevo paradigma de la era digital y que bregaban por que en la Universidad Pública se enseñe en las materias de dibujo el sistema CAD, que hasta ese entonces solo se aprendía formalmente en los cursos extracurriculares o en institutos particulares. Era un desafío incluir la enseñanza de AutoCAD en la currícula. No todos estaban de acuerdo, no todos dominaban el software, salvo los más jóvenes que se animaban a las computadoras. El primer antecedente fue incluir unas pocas horas de AutoCAD en forma extracurricular en Dibujo Técnico de Ingeniería Civil, en primer año, allá por el año 2002. El Ing. Werber me asignó a esos módulos junto con otros compañeros docentes. Yo tenía bastante práctica porque ya trabajaba en proyectos importantes con AutoCAD, en un cargo ad honorem en el CIAD (Centro de Infografía Aplicada al Diseño) de la Facultad de Arquitectura, donde también era docente.

Pero el Departamento de Dibujo seguía anclado al viejo paradigma del Dibujo Técnico tradicional y la Geometría Descriptiva, y era muy difícil cambiar esos paradigmas. En la vida profesional y en la industria ya no se discutía por AutoCAD sí o AutoCAD no. A nivel del ejercicio docente, el viejo Departamento de Dibujo necesitaba aggiornarse en las nuevas tecnologías gráficas, pero nadie se animaba a cambiar. Me preocupaba el futuro de mi profesión docente en ese aspecto.

Hacia fines de 2002, decidí elaborar un proyecto, basado en mis ideas y doble rol como docente del Departamento y como Arquitecto. Un proyecto sobre cómo debería ser nuestro Departamento desde lo edilicio, para poder enseñar la Representación Gráfica, y también cómo hacerlo desde lo pedagógico. Me comprometí a presentarlo ante las autoridades de la FCEIA para que lo evalúen. Y así lo hice.

Nace el Departamento de Sistemas de Representación. El Proyecto de-SIRE. (2003 a la actualidad).

En Febrero del año 2003 presenté a las autoridades de la FCEIA el llamado “Proyecto de-SIRE”. Luego de hacer el relevamiento en Diciembre de 2002, con AutoCAD hice la digitalización de dichos planos y el proyecto, aprovechando el receso de Enero 2003. El Proyecto fue muy bien recibido y se giró a la Secretaría Técnica para evaluar su factibilidad. En poco tiempo me informaron que era totalmente viable, y que pasaba a ser una prioridad para el área de Sistemas de Representación. Los documentos que aquí hago mención se muestran en la Figura 3, y pueden obtenerse en el siguiente link: https://www.fceia.unr.edu.ar/de-sire/de-SIRE.pdf 

En el proyecto puede verse cómo era el viejo Departamento de Dibujo hasta ese entonces, y cómo se transformaría con el nuevo Proyecto de-SIRE. Pero hubo que resolver algunas cuestiones funcionales, ya que el Aula 21 se incorporaba al de-SIRE como un nuevo laboratorio: el LABORATORIO DE GRÁFICA DIGITAL. Esa sala era utilizada por la Escuela de Graduados para sus cursos. A su vez, dicha Escuela necesitaba un Laboratorio multimedia con PC’s para sus actividades, por lo que la idea cerraba perfectamente. Efectivamente, el nuevo Laboratorio sería compartido por de-SIRE y Graduados, y en definitiva por todas las áreas que lo necesitaran. El Departamento de Sistemas de Representación tendría la prioridad en el uso para dictar sus materias, en la parte de práctica con AutoCAD. A su vez, el crecimiento en ese espacio físico se compensaría con el menor uso del Aula 29, clásico salón con tableros de dibujo, un emblema de la FCEIA para quienes allí aprendieron el Dibujo Técnico. En el Aula 29 solo se dictarían 2 horas teórico-prácticas de las 5 horas que demandaban nuestras materias. Allí la metodología se basaba en el dibujo técnico tradicional facilitado por el uso de hojas pre-elaboradas rotuladas. El laboratorio insumiría 3 horas de dictado, fraccionando las comisiones en 3 grupos, ya que el laboratorio no daría abasto para la cantidad de estudiantes habitual de cada comisión del Aula 29. Conclusión: había que pensar una reforma del Aula 29 para adecuarla también al nuevo dispositivo pedagógico del Departamento, además debía ser una reforma lo suficientemente flexible que permita dibujar pero también ser utilizada por otras asignaturas.

El 2003 transcurría y el primer cuatrimestre era un cuatrimestre muy político porque había renovación de autoridades: renovación del Consejo Directivo (Consejeros Docentes, Estudiantiles, No Docente y Graduado) y además el Decano. El Ing. David Asteggiano finalmente fue reelecto Decano y continuaría en el cargo por un segundo período. El Proyecto de-SIRE que estaba en los papeles, ahora tenía que impulsarse y concretarse. Y sin haberlo imaginado, soy convocado para hacerme cargo de la dirección del Departamento de Dibujo, ya que según las autoridades, ese proyecto tenía que ser llevado a la práctica por el docente que lo concibió para impulsar los cambios. Asumo la dirección del Departamento de Dibujo a partir del 1º de agosto de 2003. Fue un año de mucha adrenalina en mi carrera docente. Surgía un contraste: el nombre de Departamento de Dibujo no reflejaba las transformaciones curriculares y edilicias que comenzaban a vislumbrarse. Ya como parte de la gestión, debo ocuparme de buscar un nuevo nombre para el Departamento de Dibujo. Consultando con mis colegas, y sobre todo con los viejos profesores, y dado que con los últimos cambios de planes de estudio la vieja asignatura Dibujo Técnico ya había cambiado su denominación desdoblándose a dos materias según carrera: Sistemas de Representación (Civil, Agrimensura, Mecánica e Industrial) y Sistemas Gráficos (Eléctrica y Electrónica) surge la idea con amplio consenso de que el nuevo nombre sea “Departamento de Sistemas de Representación”.

En el siguiente link puede leerse la fundamentación del cambio de nombre propuesta, en agosto de 2003: https://www.fceia.unr.edu.ar/de-sire/fundamento_cambio_nombre.htm. El 31-10-2003 el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó el cambio de nombre del Departamento de Dibujo pasando a denominarse desde ese día “Departamento de Sistemas de Representación”.

El Proyecto de-SIRE ya tenía su plataforma institucional. Y junto con el nombre nació su acrónimo; “deSIRE”, una especie de sigla que emula el clásico acrónimo de “e-mail” (correo electrónico) separando con el guión medio, donde en “de-SIRE” la preposición “de” quiere significar “dibujo electrónico” además de “de” a secas y también “departamento”, como cada cual lo interprete, y SIRE “Sistemas de Representación”. Además, en lo personal, me hacía pensar que además“desire” significaba “deseo” en inglés, y justamente era mi más profundo deseo como docente de la FCEIA la concreción de este proyecto. Todo cerraba. Y junto con el acrónimo nació el diseño del logotipo que tendría el de-SIRE, y que se usa hasta hoy, sobre todo en el sitio Web (www.fceia.unr.edu.ar/de-sire/) y en los membretes oficiales de oficina. Ver Figura 4.

Pero el año 2003 había sido muy vertiginoso, y ya se asomaba su finalización. El Departamento de Sistemas de Representación ya tenía nueva identidad en el nombre, faltaba ejecutar el proyecto de fondo, el “Proyecto de-SIRE”. Corrían tiempos de evaluación Institucional, con miras al proceso de acreditación. Ya se había superado la crisis del 2001, y soplaban vientos favorables para la Universidad Pública, con optimismo y buenas expectativas se terminaba el año 2003.

El año 2004: un año de inauguraciones

Durante el caluroso mes de Enero de 2004, comenzaron las obras de reforma del viejo Departamento de Dibujo para transformarlo en el nuevo de-SIRE. Impresionante e impensado movimiento de muebles como escritorios y armarios, y cosas, como cajas con papeles, viejos biblioratos y carpetas, etc. El entrepiso tenía al menos 6 o 7 mesas de dibujo técnico, algunas con tecnígrafo, que seguramente eran herencia de la vieja Escuela de Arquitectura. Mesas de 1.50 m x 1.00 m que no se usaban hacía años. El pasillo del 2º piso estaba casi totalmente ocupado con esos muebles antiguos y esas cajas llenas de papeles y demás objetos, desde el de-SIRE hasta casi la ochava del pasillo, donde está el Aula 23. Apenas se podía caminar. Por suerte era el mes de receso. Lástima que no haya fotos de ese momento. Lo obsoleto se desechó. Lo recuperable fue a depósito. El costo de la reforma fue mínimo, ya que se aprovecharon todos los tabiques divisorios existentes en el nuevo diseño.

Otro tanto ocurría en el Aula 29. Se retiraron los viejos tableros de dibujo y se pusieron mesas nuevas, tal como están aún ahora. Esas mesas se mandaron a fabricar con la idea de optimizar el espacio y permitir que tres alumnos por mesa pudieran dibujar cómodamente sin necesidad de tablero, ya que la nueva pedagogía estimulaba el dibujo manual orientado al trabajo rápido con útiles y hoja suelta, dejando la precisión absoluta a la gráfica digital en CAD. En la Figura 5 una foto del Aula 29 recién terminada.

Volviendo a la reforma del de-SIRE, también hubo que pensar y diseñar las mesas donde irían las computadoras. En principio se dispondrían de 12 computadoras nuevas para el Laboratorio de Gráfica Digital aunque tendría capacidad para 15 equipos, y las mesas deberían responder a la actividad de diseño CAD y dibujo a croquis: deberían tener la posibilidad de además del monitor y gabinete, un espacio para apoyar papeles, planos, maquetas de estudio. El resultado fue una mesa baja, con las medidas moduladas, similar a un tablero de dibujo: 1.50 m x 0.75 m. Las mesas fueron pensadas con la posibilidad de albergar dos computadoras a futuro (Figura 6a). La disposición final de las mesas en el laboratorio CAD no fue la proyectada originalmente, se resolvió mejor con una isla central para una mejor circulación como se ve en la Figura 6b, tal como está actualmente.

El diseño de mesas fue exitoso, tanto que se volvió a usar para fabricar las mesas y equipar el nuevo Laboratorio de Informática del 2º piso, ubicado debajo de donde funciona Ingeniería Industrial, construido tiempo después, donde también se comenzó a dictar Representación Gráfica y se sigue dictando en la actualidad. En las Figuras 7 a 15 vemos imágenes de las instalaciones del nuevo de-SIRE inaugurado en 2004.

En las Figuras 16 a 20 se muestran fotografías del Laboratorio de Gráfica Digital inaugurado en el año 2004.

Así el ciclo lectivo 2004 se inició con el flamante Departamento de Sistemas de Representación y su Laboratorio de Gráfica Digital funcionando a pleno y exitosamente. El dispositivo pedagógico pensado resultó el correcto. Los docentes jóvenes, auxiliares y JTP, se destacaban en las clases de Laboratorio CAD porque dominaban muy bien el dibujo digital, y las clases teórico prácticas en Aula mantenían el nivel de la clásica escuela de profesores magistrales que formó el Arq. Schmidt.

Pasaron los años, vinieron los procesos de Acreditación Institucional, los Proyectos de Mejora PROMEI, y la vieja generación de docentes poco a poco se fue jubilando. Nuevos y nuevas docentes fueron renovando la planta del personal. La docencia se fue complementando con la investigación y participación en congresos, como hecho novedoso. El de-SIRE comenzó a tener presencia nacional e internacional en esos eventos. En el año 2004, la FCEIA fue sede junto con la FAPyD de uno de los Congresos de Expresión Gráfica Nacional e Internacional, organizado por la Asociación de Profesores EGRAFIA, de la cual el Ing. Werber era Vicepresidente. Hecho que se repitió en el año 2014, bajo la dirección del Agrim. Héctor Carlos Lomonaco. La renovación del cuerpo docente consolidó el prestigio que tiene el área Sistemas de Representación de la FCEIA en el ámbito de la Ingeniería en Argentina.

El plantel docente del de-SIRE a Octubre de 2020, año del Centenario de la FCEIA, está formado por las siguientes personas (en orden alfabético): Abdala, María José; Barberi, Esteban Darío; Bogado, Carlos Alberto; Bortolato, Matías Gustavo; Carranza, Carlos Alberto; Elizondo, María Victoria; Janda, Ludmila María; Lenti, Claudia Andrea; Lomonaco, Héctor Carlos; Lomonaco, Maria; Lomonaco, Virginia; Martella, Dana del Valle; Martella, Fabián Eduardo; Morelli, Rubén Darío; Nieva, Luis Sebastián; Saab, Omar Alfredo; Sánchez Montilla, José María; St. Jean, Gastón Domingo. Y un recuerdo muy especial para Hernán Alfredo Pangia, un excelente docente y querido compañero fallecido trágicamente hace pocos días, antes de escribir este artículo. Rosario, Octubre de 2020.

 

Referencias:

(1) (consultado de https://web.fceia.unr.edu.ar/es/institucional/la-facultad/18-historia.html
(2) (consultado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/cuadernos/Cuaderno_Historia_09.pdf#page=9

 

Rubén Darío Morelli

Logo Trazos de historia FCEIA
Este año, la FCEIA cumple sus 100 años de vida. En ese marco, surge la propuesta de recopilar relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de nuestra Facultad.