1982: se crea la Fundación Facultad de Ingeniería Rosario

La entidad sin fines de lucro Fundación Facultad de Ingeniería Rosario fue creada el 13 de octubre de 1982, con el fin de apoyar e impulsar las iniciativas de desarrollo científico, cultural, educativo y de investigación de la Facultad.

A partir de la obtención de la personería jurídica, en 1982, la Fundación Facultad de Ingeniería Rosario comenzó a funcionar y se propuso desempeñar un papel esencial en el aporte de conocimientos científicos y tecnológicos que la Facultad hace al sector productivo. También, desde su creación trabaja para generar políticas de desarrollo y crecimiento de la Vinculación Tecnológica, la transferencia de tecnologías y la asistencia técnica al medio y coordina políticas y acciones con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, de manera de articular la investigación y el desarrollo tecnológico para la transferencia de conocimientos hacia la sociedad.

La Fundación fue habilitada como Unidad de Vinculación Tecnológica (U.V.T.), por la resolución 19/94 de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, que la autorizó a formular, promover y gestionar proyectos productivos requeridos por empresas o personas.

Una donación muy especial

El edificio que funciona como sede de la Fundación fue donado por la Dra. Pierina Passotti, destacada docente de la Facultad, que falleció en el año 1996. En su testamento, dejó establecido  que un inmueble de su propiedad sea otorgado a la Fundación.

Según datos relevados en el libro “Relato de una transformación” de Nora Cinalli, la documentación correspondiente del año 1991 manifiesta lo siguiente: La Dra. Passotti dona gratuita e irrevocablemente a la FUNDACION FACULTAD DE INGENIERÍA, la nuda propiedad con reserva del usufructo vitalicio a favor de las donantes (Dra. Passotti y su hermana) de un lote de terreno con todo lo clavado y plantado, ubicado en la ciudad de Rosario con el nº 492/94 de calle Avda. Pellegrini.La donación se efectúa con las siguientes condiciones: a)Las donantes se reservan el usufructo vitalicio de lo donado a favor de ambas propietarias, con derecho de acrecer a favor de la sobreviviente en caso de fallecimiento de una de ellas. b)Con el producido de la renta del inmueble se contribuya a abonar la impresión de las publicaciones de las investigaciones científicas del Instituto de Fisiografía y Geología “Dr. Alfredo Castellanos”.c)Los inmuebles no podrán ser vendidos a terceros. d)En caso de disolución de la Fundación, lo donado pase íntegramente a formar parte del patrimonio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, quien proseguirá cumpliendo lo establecido en el punto (b).En la actualidad la propiedad se encuentra rentada, siendo la Fundación Facultad de Ingeniería, la encargada de administrarla.

Fuente: Cinalli, Nora Relato de una transformación – 1a ed. - Rosario: UNR Editora - Universidad Nacional de Rosario, 2005. ISBN 950-673-533-6